Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

El 60% de los heroinómanos tratados con metadona consigue llevar una vida normal

Diario: La Verdad

Fecha: 20/04/2002

Palabras clave: Toxicómanos, Metadona, Vida Normal

Tema: Tabaco

El 60% de los heroinómanos tratados con metadona consigue llevar una vida normal
El Gobierno regional no aplicará, de momento, nuevos métodos de tratamiento de toxicómanos con heroína, como ha anunciado la Junta de Andalucía Cruz Roja de Castilla-La Mancha atendió durante el pasado año a más de 1.200 drogadictos ‘enganchados’ a distintas sustancias estupefacientes
LA VERDAD ALBACETE

El sesenta por ciento de los toxicómanos sometidos en la región a tratamiento con metadona consigue mantener una vida normal, según los datos ofrecidos ayer por la Cruz Roja de Castilla-La Mancha, organización que atendió en el 2001 a más de 1.200 personas de distintas drogodependencias, la mayoría heroinómanos.
Precisamente, debido a los «buenos resultados» que se están consiguiendo con el programa de deshabituación con metadona el Gobierno Regional no tiene previsto aplicar métodos de tratamiento de toxicómanos con heroína como han anunciado otras Comunidades Autónomas, entre ellas Andalucía.
El consejero de Sanidad, Fernando Lamata, dijo ayer, tras renovar el convenio anual que desde el 1992 mantiene con la Cruz Roja para tratar a los drogodependientes, que se trata de «ensayos clínicos» de los que aún no hay resultados.
Por tanto, el Gobierno Regional esperará a ver el desarrollo de esta experiencia para tomar una decisión, aunque destacó los buenos resultados que se están consiguiendo con la metadona.
No obstante, la presidenta de la Cruz Roja en Castilla-La Mancha, Manuela Cavero, precisó al respecto que esta experiencia que ahora quiere implantar Andalucía se llevó a cabo en países como Suecia y Finlandia y que volvieron después a aplicar el tratamiento de la metadona.
La Cruz Roja dispone de siete centros para atender a los drogodependientes en Castilla-La Mancha y en el 2001 trató, en los diferentes programas de deshabituación a un total de 1.231 nuevos casos. Del total de las enfermos atendidos por los distintos equipos de la Cruz Roja, más de la mitad, exactamente el 53 por ciento, eran dependientes de opiáceos, el 38 por ciento eran alcohólicos y tan solo el seis por ciento dependían de la cocaína. Además de las personas que son atendidas por Cruz Roja en los centros de la región, el programa de metadona se dispensa a novecientos reclusos que hay en las cárceles de la comunidad autónoma y que en algunos casos también son ayudados por la Cruz Roja, como es el caso de la prisión de Herrera de La Mancha, donde el 52 por ciento de los internos son tratados con metadona.
A cambio de la atención que Cruz Roja presta a los drogodependientes, esta ONG recibe del Gobierno Regional una ayuda de 888.921 euros, es decir, casi 150 millones de pesetas anuales.
Tanto Lamata como Cavero destacaron el hecho de que toda persona que acude a pedir ayuda para someterse a un tratamiento de deshabituación es atendida y nadie se queda sin recibir atención médica y psicológica.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant