Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Los presos toxicómanos podrán acudir a centros de día para su rehabilitación

Diario: La Verdad

Fecha: 30/04/2002

Palabras clave: Toxicómanos, Presos, Centros de Día

Tema: Tabaco

Los presos toxicómanos podrán acudir a centros de día para su rehabilitación
El programa de desintoxicación será cofinanciado por el Plan Nacional de Drogas y la Junta por un importe de 225.379 euros
LA VERDAD ALBACETE

El Gobierno regional y el Plan Nacional de Drogas destinarán 225.379 euros (unos 37,5 millones de pesetas) para impulsar un programa de rehabilitación de reclusos drogodependientes, que la organización Proyecto Hombre ya ha desarrollado con éxito en la prisión de Cuenca.
Este programa fue presentado ayer en Toledo por el delegado del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, Gonzalo Robles, el responsable de Proyecto Hombre de Castilla-La Mancha, Modesto Salgado, y el consejero de Sanidad, Fernando Lamata, quien reconoció que la lucha contra las drogodependencias en el ámbito de las prisiones es una labor difícil pero «se puede hacer y con éxito».
El proyecto que cofinanciarán la Junta de Castilla-La Mancha y el Plan Nacional de Drogas tiene por objetivo romper el «círculo vicioso» entre las drogas, delincuencia e ingreso en prisión con un nuevo sistema que permite a los presos toxicómanos en régimen de segundo grado acudir durante el día a un centro de Proyecto Hombre para participar en un programa de rehabilitación.
Tercer grado
Al cabo de dos o tres meses, los reclusos que evolucionan favorablemente pueden pasar a disfrutar del tercer grado y continuar el tratamiento y cumplir el resto de condena en una comunidad terapéutica.Esta experiencia, según explicó Modesto Salgado, dio buenos resultados en la prisión de Cuenca hace tres años porque se consiguió motivar a los reclusos, que prefieren estar en una comunidad terapéutica que cumpliendo condena en la cárcel.
De este modo, en el 2002 este proyecto se extenderá a todos los centros penitenciarios de la región y ya se ha comenzado a trabajar en la prisión de Herrera de La Mancha (Ciudad Real), en el Centro de Inserción (CIS) de Guadalajara y en Alcalá Meco, según indicó Salgado.
En la actualidad, hay 80 jóvenes reclusos dentro de este programa, en diferentes fases, porque unos se encuentran aún en prisión, otros han salen durante la semana al centro de Proyecto Hombre y el fin de semana regresan a prisión y otros que han obtenido el tercer grado y cumplen el resto de la condena en la comunidad terapéutica.
Por su parte, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, Gonzalo Robles, destacó que el esfuerzo por combatir las drogodependencias en el ámbito penitenciario debe ser el mismo que en el resto de los casos porque la «privación de la libertad no debe suponer privación de salud».
Robles dijo que en estos momentos hay 24.000 jóvenes presos con programas de metadona en toda España, donde «no queda ninguna prisión» que carezca de este tipo de asistencia, al tiempo que destacó la importancia que han tenido los programas de intercambio de jeringuilla.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant