Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Crecen amapolas de opio en los terraplenes y cunetas del By Pass

Diario: Las Provincias

Fecha: 30/04/2002

Palabras clave: Opio, Terraplenes, Cunetas

Tema: Cannabis

Crecen amapolas de opio en los terraplenes y cunetas del By Pass recién ampliado
Es una planta ilegal de la que se obtienen drogas y medicamentos, y se cree que ha crecido sola

En un tramo del terraplén del By Pass, entre Paterna y Moncada, crecen miles de plantas de adormidera, una especie cuya producción es ilegal, pues de ella se obtienen, aparte de medicamentos como la morfina, en cultivos o importaciones controladas, drogas opiáceas como el hachís y la heroína.

Las llamativas amapolas lilas se prodigan junto al asfalto del By Pass en un tramo de varios kilómetros, al menos en los términos municipales de Paterna, Bétera y Moncada. Con las altas temperaturas de los últimos días, una mayoría de las plantas han madurado ya, las flores han perdido los pétalos y aparecen los característicos frutos cabezudos, de los que se puede extraer un latex que, debidamente procesado, sirve para producir diversos medicamentos y drogas ilegales.

La planta en cuestión tiene el nombre científico de Papaver somníferum y, por la apariencia que muestra su distribución junto al By Pass no es probable que haya sido sembrada allí intencionadamente, porque está muy a la vista y, en caso de buscar alguien un aprovechamiento posterior, su "recolección'' sería difícil y peligrosa.

Da más la impresión de que las amapolas han surgido de manera accidental, bien porque alguien se desprendió de semillas o de adormideras secas, cuyo contenido se esparció, o bien porque se cayeron de algún vehículo en marcha. La coincidencia de que las plantas se encuentrten en la calzada en sentido hacia Barcelona hacen pensar en la posibilidad, más verosímil, de que alguien las trajera del Norte de África.

De todas formas cabe recordar que no son extraños los transportes legales de Papaver para usos farmacéuticos, después de cultivos o importaciones con las debidas autorizaciones y controles, y que siempre se ha sabido en comarcas valencianas de la existencia natural de adormideras, capaces de crecer aquí con normalidad, porque encuentran condiciones adecuadas de suelo y clima. En lugares de la Huerta hay quien recuerda cuando sus frutos secos se usaban como sonajeros para "dormir'' a los niños.


ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant