Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Cae en Madrid una organización de tráfico de estupefacientes

Diario: Las Provincias

Fecha: 30/04/2002

Palabras clave: Cocaína, Red, Operación

Tema: Narcotráfico

Cae en Madrid una organización de tráfico de estupefacientes


La Policía ha desarticulado una red de importación y distribución de cocaína y ha detenido a siete personas, de nacionalidad colombiana, en una operación en la que se han intervenido 170 kilogramos de esta sustancia estupefaciente, la mayor cantidad decomisada hasta ahora en un piso de Madrid.

Según informó la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la operación Zapa se inició hace seis meses y ha culminado con la detención de estas siete personas, que se encargaban de importar, adulterar y distribuir la cocaína en España, además de blanquear el dinero obtenido y enviarlo, en forma de dólares, a Colombia, donde tenían grandes inversiones.

Durante los seis meses de investigación, la Policía había practicado ya otras dos actuaciones relacionadas con este grupo y cuyos resultados no habían trascendido debido al secreto sumarial.

Así, en noviembre detuvieron a nueve colombianos e incautaron cheques y moneda por valor de 448.294 euros, y hace dos semanas arrestaron a otros dos presuntos traficantes y aprehendieron 3.560 euros, un millón de pesetas y 452 dólares, además de sustancia para adulterar y moldes para confeccionar los ladrillos de droga. Los dos grupos tenían los mismos proveedores.

En la última actuación, además de los siete detenidos -relacionados con los dos grupos anteriores-, los agentes han desmantelado un laboratorio de adulteración y manipulación de la droga, una manta de joyería con diferentes objetos y más de 182.000 euros.

El laboratorio fue hallado en un piso de la calle de General Pardiñas (distrito de Salamanca), algo poco habitual ya que los traficantes de droga no suelen instalarlos en este tipo de inmuebles por las fuertes emanaciones que desprenden.


ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant