Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

La Guardia Civil detiene en Alicante a 34 pequeños traficantes de droga

Diario: Las Provincias

Fecha: 30/04/2002

Palabras clave: Traficantes, Organización, Red

Tema: Narcotráfico

La Guardia Civil detiene en Alicante a 34 pequeños traficantes de droga
La organización distribuía la mercancía en Vinalopó, L'Alacantí, Vega Baja y L'Alcoià

La Guardia Civil ha detenido a 34 personas de nacionalidad española y marroquí como presuntos miembros de una red de tráfico de drogas que abasteció durante años a las comarcas del Vinalopó, L'Alacantí, Vega Baja y L'Alcoià. Las ramificaciones de la organización abarcan las provincias de Valencia, Murcia y Albacete.

Llevaba años abasteciendo de droga a cinco comarcas alicantinas. Las 34 personas detenidas por la Guardia Civil formaban parte de una extensa red de tráfico de sustancias estupefacientes cuyos tentáculos dominaban el mercado de la droga en el Alto y Bajo Vinalopó, L'Alacantí, Vega Baja y L'Alcoià-El Comtat y se extendían por otras tres provincias españolas: Valencia, Murcia y Albacete.
De manera constante y silenciosa, los tres presuntos cabecillas operaban con una soprendente regularidad y ejercían el control sobre la amplia gama de colaboradores con una disciplina espartana. Según desvelaron fuentes de la Benemérita, los contactos entre la cúpula de la red de narcotraficantes y los 'camellos' que se encargaban de distribuir la mercancía ilícita a través del menudeo se producían semanalmente.

En una operación antidroga iniciada en Alicante desde el pasado mes de enero, la Guardia Civil ha arrestado a 34 implicados y ha logrado desarticular una red que proveía de droga a los canales de distribución de numerosas localidades. El operativo se ha saldado con la incautación de 567 gramos de cocaína, 1.500 gramos de sustancia de corte 205 gramos de polen de hachís, tres kilogramos de hachís, 44 comprimidos de éxtasis, 166 gramos de marihuana, 20 plantas con semillas de marihuana y tres balanzas de precisión.

Además de las sustancias estupefacientes, fueron intervenidas una carabina, dos pistolas y un arma blanca. También se incautaron 17 turismos, dos ciclomotores y 20 teléfonos móviles, además de 11.160 euros en metálico (casi .dos millones de pesetas).

Los 34 detenidos desarrollaban su actividad en las comarcas alicantinas del alto y Bajo Vinalopó, L'Alacantí, Vega Baja y L'Alcoià-El Comtat. También se habían introducido en Onteniente (Valencia), Yecla y la pedanía murciana y Valladolises y Albacete. Los líderes de la organización facilitaban semanalmente a una veintena de jóvenes una determinada cantidad de diversas drogas, que a su vez se redistribuía al menudeo entre jóvenes en lugares de ocio y en la vía pública.

A pesar de que las investigaciones se iniciaron en febrero, hasta finales de marzo no se produjeron las primeras detenciones.

Las tres personas consideradas como líderes por la Guardia Civil son O.S.M., de 25 años, F.M.C., de 23, y D.A.G., de 24 años. Todos son hombres jóvenes de nacionalidad española y con residencia en Villena. Cada uno de ellos se encargaba de una función. Uno guardaba y transportaba la droga, otro realizaba los cobros y el tercero era el responsable de mantener los oportunos contactos para los tratos en la compra y venta de la mercancía.

Los arrestos fueron practicados en la localidad de Onil.
Los investigadores paracticaron registros domiciliarios en Onil, Villena y Valladolises.


ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant