Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

La Guardia Civil detiene a 34 personas y acaba con una red de distribución de droga

Diario: La Verdad

Fecha: 30/04/2002

Palabras clave: Red, Camellos, Detenidos

Tema: Narcotráfico

La Guardia Civil detiene a 34 personas y acaba con una red de distribución de droga
El grupo actuaba también en las provincias de Murcia, Albacete y Valencia Los detenidos abastecían de estupefacientes a pequeños ‘camellos’
LA VERDAD ALICANTE

La Guardia Civil ha desarticulado una red que proveía drogas que posteriormente era distribuida en numerosas localidades, principalmente de las provincias de Alicante, Valencia, Murcia y Albacete. Efectivos de la Comandancia de Alicante procedieron a la detención de 34 personas de nacionalidad española y marroquí a las que se les imputa un delito contra la salud pública.
El dispositivo comenzó a mediados del mes de febrero, cuando se pudo comprobar que el grupo actuaba en las comarcas del Alto y Bajo Vinalopó, Vega Baja y L’Alcoià-El Comtat, llegando a afectar al municipio valenciano de Onteniente, a Yecla y Valladolises, en Murcia, y a Albacete. Según informó la Benemérita, la organización facilitaba semanalmente a una veintena de jóvenes ciertas cantidades de droga, entre las que se encontraba hachís, polen de hachís, cocaína, marihuana y pastillas de éxtasis, que a su vez se redistribuían al menudeo entre jóvenes en lugares de ocio y la vía pública. Las primeras siete detenciones se realizaron a finales de marzo, entre los que se encontraban los tres cabecillas de la red, que responden a las iniciales de O.S.M., de 25 años, F.M.C., de 23 y D.A.G., de 24 años, todos varones de nacionalidad española. Estas detenciones se practicaron en Onil. Además, se registró un garaje en Villena, donde se intervinieron, entre otros efectos: 560 gramos de cocaína, 5 gramos de polen de hachís, 2.812 gramos de hachís, 10 de marihuana y 31 comprimidos de éxtasis.
Con estas capturas se consiguió cortar el flujo de droga destinada a la distribución, que venía siendo constante desde hace varios años. El principal grupo de distribuidores residían Villena y realizaban distintas «funciones» dentro de la organización. Uno guardaba y transportaba los estupefacientes, otro realizaba los cobros y, por último, un tercero, era el encargado de mantener los oportunos contactos para los tratos en la compra y venta de la droga. La Guardia Civil hizo diversos registros domiciliarios en las localidades de Villena y Onil, y Valladolises en Murcia.
MATERIAL INCAUTADO
Drogas: 567 gramos de coca, 1.500 gramos de sustancia de corte, 205 gramos de polen de hachís, 44 éxtasis, 166 gamos de marihuana y 20 macetas con semilla de la misma. Objetos y armas: 3 balanzas, 17 coches, 2 motos, 20 móviles y 11.160 euros. una carabina, dos pistolas y un arma blanca.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant