Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Incautados 500 kilos de cocaína en Madrid, Murcia y Gerona

Diario: Diario de Noticias

Fecha: 30/04/2002

Palabras clave: Cocaína, Operación, Red Internacional

Tema: Cocaína

Incautados 500 kilos de cocaína en Madrid, Murcia y Gerona
En la misma operación fueron detenidas 49 personas de una red internacional



La Guardia Civil ha intervenido más de 500 kilogramos de cocaína y 870 de hachís ocultos en un camión de doble fondo en una operación en la que ha detenido además a 49 personas, pertenecientes a una red internacional de narcotraficantes.

Según informó ayer el instituto armado, la denominada operación Jota se desarrolló en Madrid, Murcia y Gerona en colaboración con las autoridades policiales del Reino Unido, Francia e Italia.

El director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, y el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, explicarán hoy en conferencia de prensa los detalles de esta operación policial.

Por otra parte, la Policía Nacional ha detenido al constructor salmantino Esteban B., de 32 años, como presunto responsable de una red intermedia de distribución y venta de drogas en esta provincia y en otras limítrofes, en una operación desarrollada íntegramente en Salamanca.

En la operación, en la que también ha sido detenida la colombiana Diana Lorensa H.R, de 25 años, se han intervenido 10,400 kilogramos de hachís y más de dos kilos de cocaína.

Según informó ayer en conferencia de prensa el jefe superior de la Policía Nacional en Castilla y León, Segundo José Martínez, se trata de una de las intervenciones más importantes contra el tráfico de estupefacientes desarrolladas en esta ciudad y con la que se ha logrado desarticular una banda que compraba la droga a grandes narcotraficantes para prepararla después para el menudeo.

Además de la cocaína y el hachís, se han intervenido más de 40.000 euros, en billetes de distintos valores, entre ellos algunos de 50 falsos; una pistola semiautomática del calibre 7,65 mm y una caja de munición para la misma. También se han requisado dos vehículos de gran cilindrada que eran utilizados presuntamente por los traficantes para sus desplazamientos.

Los registros se han efectuado en dos inmuebles de la capital salmantina, donde se han encontrado numerosos teléfonos móviles, dos prensas para elaborar droga, dos ventiladores de gran tamaño usados para el secado de partidas de estupefacientes, dos balanzas de precisión y sustancias químicas empleadas en el tratamientos de estas sustancias.

Según el jefe superior de Policía de Castilla y León se han retirado del mercado alrededor de 70.000 dosis que iban a ser distribuidas en distintas provincias de la Comunidad autónoma.



ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant