Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

La policía detiene a 94 miembros de una red de tráfico de drogas

Diario: El Mundo

Fecha: 03/05/2002

Palabras clave: Tráfico de Drogas, Red, Detenidos

Tema: Narcotráfico

La policía detiene a 94 miembros de una red de tráfico de drogas

IGNACIO SALVADOR

SEVILLA.- Un total de 94 detenidos, dos toneladas de hachís, 19 kilos de cocaína y casi seis millones de euros (mil millones de pesetas) aprehendidos en bienes inmuebles. La Policía Nacional ha desarticulado una red de tráfico de drogas, que operaba en Sevilla y Cádiz, en una operación que se ha desarrollado en más de dos años y que se erige en la más importante realizada en Andalucía por el número de detenidos y el volumen de capital recuperado.
El epicentro de la red de tráfico se encontraba en la localidad sevillana de Dos Hermanas, desde donde el cabecilla de la organización, F. M. M., apodado El Enano, había tejido una compleja red de contactos en Sevilla y Cádiz que le han reportado amplios dividendos desde mediados de los años 90 y que se servía de conexiones con carteles suramericanos y redes de Marruecos para distribuir la droga en España y Europa.
El Enano regentaba una semillería en Dos Hermanas, que servía de tapadera para la red en esta localidad y que ha dado a nombre a la operación policial: Semilla. También en esta localidad sevillana se detuvo a M.G.A., apodado El Canijo y considerado el lugarteniente del cabecilla de la red. Ambos contaban con numerosos antecedentes penales.
La organización blanqueaba el dinero procedente del tráfico de hachís y cocaína con la compra de bienes inmuebles a través de pequeñas sociedades anónimas, cuyos titulares eran familiares de los detenidos. Sólo en la provincia de Cádiz se han detectado 14 de estas empresas familiares utilizadas por los traficantes.
Normalmente, los miembros de la red realizaban contratos con las personas a las que les cedían la titularidad de las propiedades.
Según la policía, los narcotraficantes aprovecharon la desaparición de la peseta para adquirir numerosos bienes inmuebles en los dos últimos años. Según infomó ayer en Sevilla el jefe de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura en Andalucía Occidental, Antonio García Coleto, además de las 94 personas detenidas en Cádiz, Sevilla y el Puerto de Santa María, la policía se ha incautado de 2.176 kilos de hachís y casi 19 kilos de cocaína con un 96 por ciento de pureza.
La policía se ha incautado también de una sustancia para mezclar la cocaína, denominada neroral hiposídrico.
Vigilaban hace meses
Junto a ello, se han aprehendido 214 pastillas de psicotrópicos, 950.000 euros (unos 158 millones de pesetas) en efectivo; 6.396 dólares; joyas por valor de 95.000 euros (más de 15 millones de pesetas); y ha puesto al descubierto 5.763.000 euros (casi mil millones), blanqueados por los responsables de la organización con la adquisición de propiedades inmobiliarias.
Para la desarticulación de la red, se ha realizado un total de 91 registros domiciliarios en las dos provincias andaluzas mencionadas, e intervenidos 63 vehículos de gran cilindrada, tres embarcaciones, 13 pistolas, 88 móviles y una cuadra con 20 caballos en Dos Hermanas.
Según explicó ayer el comisario jefe de la localidad gaditana del Puerto de Santa María, José María Deria, la operación se inició en esta localidad a finales de octubre de 2000, cuando se detectó en una zona residencial a un grupo importante de jóvenes que circulaban en coches de gran cilindrada y movía un alto volumen de dinero.
Según dijeron a EL MUNDO DE ANDALUCIA fuentes policiales, la red en el Puerto de Santa María esta liderada por J.L.T.A., de 36 años; J.Z.L., de 25 años; y P.T.F., de 24 de años. Ninguno de ellos tenía trabajo y estaban siendo vigilados por la policía desde hacía meses.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant