Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

El 77% de los jóvenes quiere que se penalice el consumo de drogas

Diario: La Vanguardia

Fecha: 01/05/2002

Palabras clave: Consumo de Drogas, Jóvenes, Penalizar

Tema: Drogas

Los jóvenes se ven más tolerantes, solidarios, contestatarios, inmaduros y dependientes que la generación de sus padres
El 77% de los jóvenes quiere que se penalice el consumo de drogas
Un sondeo del Injuve señala que un 44% de los jóvenes quiere que se penalice el consumo de drogas, y un 33%, el de drogas duras

CELESTE LÓPEZ
MADRID. - Los jóvenes españoles consideran que las drogas son unos de los problemas más importantes que tiene la sociedad actual y ante ellas hay que actuar con contundencia. La opinión más extendida entre los jóvenes de entre 15 y 29 años es que habría que penalizar el consumo de estupefacientes (así piensa un 44%), mientras que un 33% opina que sólo debería sancionarse la ingesta de drogas duras. Sólo un 20% se muestra contrario a penalizar el consumo. Estos son algunos de los datos que se extraen del sondeo de opinión que realiza el Instituto de la Juventud (Injuve), dependiente del Ministerio de Trabajos y Asuntos Sociales. y que corresponde al primer trimestre del 2002.

El paro es, junto con el terrorismo, el principal problema de la sociedad, algo que ven como una amenaza para su futuro profesional. De ahí, posiblemente, que su opinión no sea nada positiva a la hora de evaluar la situación económica de España. Más de la mitad de los jóvenes encuestados no se identifican con el popular lema de José María Aznar "España va bien", sino que opinan que va regular. Sólo uno de cada tres la considera "buena".

El trabajo desarrollado por el Injuve pone de relieve cuál es el concepto que de sí mismos tienen los jóvenes con relación a la generación de sus padres: se consideran más tolerantes, solidarios y contestatarios, aunque son más inmaduros y dependientes que sus progenitores cuando eran jóvenes.

La mayoría de los jóvenes no tiene un modelo al que les gustaría parecerse, a un 22% les gustaría ser como un familiar (sobre todo, los padres); un 6%, como un deportista famoso, y un 3%, como alguien del mundo del espectáculo.

Los jóvenes del 2002 se muestran satisfechos en su vida en un 83%, frente a un 16% que se muestra insatisfecho. A esto contribuyen notablemente su familia (el 97% se muestra muy contento con ella) y sus amigos (95%).

La juventud tiene muy claro cuáles son los aspectos que más valoran en la vida: la salud, la familia, los amigos y el amor. Por detrás aparecen aspectos tales como el trabajo, el ocio, los estudios, el dinero y el sexo, a los que los jóvenes atribuyen el calificativo de "bastante importantes", pero no alcanzan la categoría de "muy importantes" que otorgan a los aspectos citados anteriormente. Las causas por las que merece la pena luchar y sacrificarse tienen que ver con la justicia y la solidaridad (derechos humanos, hambre, paz...), en detrimento de la revolución, la religión o la patria. Nueve de cada diez jóvenes consideran que no hay ninguna causa que justifique la violencia.

En cuanto a la participación social, cuatro de cada diez jóvenes (38%) afirma pertenecer a algún tipo de asociación. De ellos, casi la mitad está integrada en entidades de carácter deportivo.


ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant