Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

La Fiscalía Antidroga quiere investigar si hay blanqueo de dinero

Diario: El Mundo

Fecha: 07/05/2002

Palabras clave: Narcotráfico, Blanqueo de Dinero, Delitos

Tema: Narcotráfico

La Fiscalía Antidroga quiere investigar si hay blanqueo de dinero

MARIA PERAL

MADRID. Miembros de la Fiscalía Antidroga se han dirigido a la Fiscalía Anticorrupción al considerar que corresponde a la primera, y no a la segunda, intervenir en, al menos, parte de la investigación del caso de las cuentas secretas del BBVA si se confirma que los indicios apuntan a presuntos delitos de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.
Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción han reconocido que en la Antidroga existe alguna reserva sobre la competencia de los fiscales anticorrupción en la causa que tramita el Juzgado Central número 5 si como sostiene la propia Anticorrupción la investigación afecta a operaciones de lavado de fondos obtenidos del narcotráfico.
En los escritos presentados por el fiscal anticorrupción David Martínez se describen dos actuaciones que apuntan a supuestas prácticas de blanqueo. Una es la Operación México, referida a la toma del control de la entidad mercantil Probursa por parte del Grupo BBV. En ella habría participado José Madariaga, a quien el FBI sitúa «en la órbita del narcotráfico» y que habría sido quien facilitó al BBV una participación mayoritaria en la entidad mexicana «a cambio de legitimarle fondos en principio procedentes de tal actividad ilícita, depositados en Grand Cayman».
La otra operación tiene por objeto la consecución por el BBV de la mayoría del colombiano Banco Ganadero. En este caso, se habrían adquirido compromisos con Marco A. Royo y Enrique Guerlain (dueños del 50 % del capital) para que «pudieran sacar de Panamá y Colombia ingentes cantidades de dinero».
Antes de viajar a Estados Unidos para recabar la cooperación de las autoridades de ese país, el fiscal jefe anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, habló con José Ramón López Fando, jefe de la Antidroga, para articular un sistema que permita respetar la competencia de cada uno de los órganos.
Jiménez Villarejo preferiría la incorporación de un fiscal antidroga a la investigación de esas operaciones, aunque también existe la posibilidad de incluirlas en una una pieza separada del procedimiento principal, de la que se encargaría la Fiscalía Antidroga.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant