Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Los comerciantes critican la ley 'anti botellón'

Diario: El Mundo

Fecha: 07/05/2002

Palabras clave: Botellón, Ley, Comerciantes

Tema: Alcohol

Los comerciantes critican la ley 'anti botellón'

Consideran que no evitará el acceso de los menores a la compra de bebidas alcohólicas

BARCELONA. La Confederación de Comercio, que agrupa a 90.000 establecimientos, y el Agrupament de Botiguers i Comerç, que representa a 35.000 comerciantes, consideran que las medidas que se incluyen en el borrador del anteproyecto de Ley de Prevención del Consumo de Alcohol no evitarán el acceso de los menores a esta sustancia.
El Gobierno prevé que la ley multe la venta de alcohol a menores con sanciones que irán desde los 3.000 a los 135.000 euros y prohíbe beber en la calle. Según el anteproyecto de ley, los autoservicios, hipermercados y grandes superficies estarán obligados a habilitar una serie de cajas registradoras específicas para el cobro de bebidas alcohólicas.
El secretario general de la Confederación, Miquel Angel Fraile, aseguró a Europa Press que colaborarán para aplicar la futura normativa aunque calificó de «irracional e ineficaz» el hecho de obligar a los supermercados a instalar cajas registradoras específicas para cobrar licores y otras bebidas alcohólicas.Esta medida, según Fraile, «implicaría además un gasto adicional».
Fraile recordó que «nosotros no somos policías: lo único que podemos exigir es el DNI al cliente, al igual que lo hacemos cuando cobramos con tarjetas de crédito». En su opinión, «no podemos evitar que los menores acudan a los comercios acompañados de adultos que les compran bebidas alcohólicas».
En la misma línea se posicionó el presidente del Agrupament de Botiguers i Comerç, Esteve Canteria, quien aseguró que estas medidas «no evitarán que otras personas, como los hermanos mayores, procuren bebidas alcohólicas al menor». «Lo único que podemos hacer es pedir el DNI y comprobar que el cliente no es menor de edad», señaló.
Canteria agregó que «mirar el DNI a los clientes no tiene efectividad».«Nosotros no podemos seguir y controlar qué hace el adulto y si le procura alcohol al menor», apuntó Canteria, quien añadió que «nos están cargando con unas responsabilidades que no son nuestras».
El Parlament ya aprobó el pasado mes de febrero una normativa que prohíbe el consumo de alcohol antes de los 18 años.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant