Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Bienestar Social impulsará un programa de autoayuda para los drogadictos

Diario: La Verdad

Fecha: 12/05/2002

Palabras clave: Drogadictos, Programa, Tratamiento

Tema: Drogas

Bienestar Social impulsará un programa de autoayuda para los drogadictos
EFE VALENCIA

La Conselleria de Bienestar Social impulsará un programa de auto-ayuda a drogodependientes y a sus familias, a través de la federación Grupo Valenciano en Drogodependencias y otras Adicciones (GVDA), que será la encargada de proporcionar a estas personas un tratamiento psicoterapéutico. Fuentes de la Generalitat informaron de que la Conselleria destinará 125.000 euros para desarrollar esta iniciativa, a través de convenio de colaboración firmado con GVDA.
El conseller de Bienestar Social, Rafael Blasco, señaló que la nueva Ley de Drogodependencias «presta una mayor atención social a la familia en general y a sus miembros individualmente para plantar cara de raíz al problema de las drogodependencias».
En su opinión, «uno de los efectos positivos de este proyecto es la prevención de recaídas y nuevos toxicómanos, ya que se cuidará la atención precoz en hijos de drogodependientes». Según Blasco, «sólo con la prevención podemos atajar la drogodependencia desde su origen. Además, una legislación moderna no ha de basarse en el castigo, sino en la ayuda a las personas con adicción a las drogas, para que logren reinsertarse».
Blasco comentó que la nueva norma recoge un amplio repertorio de medidas para la protección de las personas drogadictas y de sus familias, como la percepción de una prestación económica en aquellas sometidas a tratamiento de deshabituación.
Integración laboral
Otro punto novedoso de la norma son las ayudas para la integración laboral, con las que la Conselleria pretende promover el acceso al empleo de las personas drogodependientes, colaborando con empresarios y sindicatos, e impulsando medidas de acompañamiento que faciliten la inserción laboral. Blasco destacó que la Ley de Drogodependencias «se adapta a las nuevas demandas de la sociedad, pues considera a las personas drogodependientes como ciudadanos y ciudadanas que necesitan ayuda para llevar una vida normalizada».

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant