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ENCUESTA / EL 90% DICE QUE EN CASA SE TOMA ALCOHOL

Diario: El Mundo

Fecha: 10/05/2002

Palabras clave: Alcohol, Menores, Padres, Encuesta

Tema: Alcohol

ENCUESTA / EL 90% DICE QUE EN CASA SE TOMA ALCOHOL
El 44% de los menores que beben afirma que sus padres lo saben

Los publicistas ven «desproporcionado» el anteproyecto de ley que prepara el Gobierno

PEDRO SIMON

MADRID. Arrecia la guerra del botellón y achican agua en defensa propia los fabricantes del sector. Ayer mismo sacaron a la luz una encuesta que le carga el mochuelo a la familia: el 44% de los menores que beben dice que sus padres saben que consumen.
El dato está en el Libro Blanco sobre Alcohol y Adolescencia presentado por la Fundación Alcohol y Sociedad, y detrás está la Federación de Bebidas Espirituosas y Licoristas. Casi 5.550 encuestas entre chavales de 12 a 18 años de edad y una conclusión más o menos a la vista: el botellón empieza de puertas de casa hacia dentro.
El 90% de los menores cuestionados indica que en sus hogares se toman bebidas que contienen alcohol y el 40% de los encuestados opina, dice el trabajo, que «los padres deberían tomar parte activa en el control» del asunto.
Educación es la palabra mágica para enfocar el problema del abuso del tema. Según la investigación, más de la mitad de los adolescentes ha modificado su consumo gracias a la información.
El capote a los fabricantes se lo echaron ayer los publicistas.Representantes de 16 asociaciones de comunicación comercial consideraron «totalmente desproporcionadas, incoherentes e ineficaces las prohibiciones y limitaciones» en materia de publicidad incluidas en el anteproyecto de ley de prevención del consumo de alcohol, informa Efe.
En la declaración se apoya las medidas contempladas en el anteproyecto destinadas a «erradicar el abuso de alcohol», pero rechazan las restricciones a la promoción y publicidad de bebidas alcohólicas porque «afecta a la libertad de expresión comercial».
El representante de la Asociación de Española de Anunciantes (AEA), Alberto Velasco, explicó que las restricciones propuestas en publicidad supondrían una reducción en un 80% de los ingresos obtenidos por publicidad de alcohol, que en 2001 ascendieron en España a 420 millones de euros.
Velasco explicó que se mantienen «abiertos al diálogo» con el Gobierno, aunque matizó que no fueron llamados para consultas en el periodo de elaboración del anteproyecto de ley.

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