Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

POLÍTICOS Y MIEMBROS DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD SEÑALAN QUE EN BOIRO ES MÁS FÁCIL HALLAR DROGA

Diario: El Correo Gallego

Fecha: 14/05/2002

Palabras clave: Narcotráfico, Niños Correo, Jóvenes

Tema: Narcotráfico

POLÍTICOS Y MIEMBROS DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD SEÑALAN QUE EN BOIRO ES MÁS FÁCIL HALLAR DROGA QUE BOCADILLOS Los 'niños correo' en el narcotráfico, un paso peligroso que dispara todas las alarmas La detención de los cinco alumnos del instituto de Boiro por su relación con el tráfico de drogas ha disparado todas las alarmas en las Fuerzas de Seguridad y en las asociaciones antidroga. "El descenso de edad es alarmante'', señala un agente que conoce la zona, "lo normal es que los correos fuesen, como mucho, jóvenes de 18 a 20 años. El descenso hasta 15 años es alarmante''. A pesar de este salto cualitativo, efectivos policiales y representantes políticos no se extrañan de la situación "porque en Boiro es más fácil encontrar droga que un bocadillo''.
La situación es tan poco frecuente, que los dos adolescentes, de 15 años, detenidos el pasado viernes en Boiro se han convertido en los "primeros niños detenidos en la provincia de A Coruña, y muy posiblemente en Galicia, por servir de correos en el tráfico de estupefacientes'', reconocen fuentes de la Guardia Civil.
El comisario de la Policía Nacional de Ribeira, José Díaz Fernández, dijo ayer que no suelen ser frecuentes las incautaciones de droga en los colegios, por lo que el arresto de los dos jóvenes del IES A Cachada "causó cierta sorpresa, por el hecho de que eran alumnos, menores de edad y con drogas de diseño''.
Añadió que no existen muchos casos de presencia de droga en los centros de enseñanza, "pero sí en sus proximidades, aunque suele ser hachís y nunca se habían decomisado en ese ámbito drogas de diseño''.
Por su parte, el portavoz del BNG de Boiro y director del instituto Praia Barraña, Xosé Deira, dijo que "en Boiro es más fácil encontrar droga que un bocadillo''. Señaló que la presencia de todo tipo de estupefacientes en las noches del fin de semana "es más que preocupante'' y pidió un esfuerzo de las autoridades políticas y policiales para ampliar los medios en la lucha contra el consumo de drogas.
En el mismo sentido se manifestaba un agente de las Fuerzas de Seguridad (que prefiere permanecer en el anonimato), quien coincide con el Comisario en que era habitual ver a camellos merodeando cerca de los colegios e institutos, pero nunca dentro. Añade que el municipio de Boiro se está convirtiendo en un polvorín por la presencia de droga en las calles. "Durante la movida, es habitual ver a niños de 12 y 13 años consumiendo alcohol en las calles a las cuatro de la madrugada, y si existe alcohol también hay droga''.
Otro dato significativo que aporta este agente es que no hace muchos meses fueron detenidos 18 menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas dentro de una cocina discoteca boirense "y no pasó nada'', exclama exigiendo medidas más contundentes por parte de las autoridades competentes.
El propio Xosé Deira asegura haber denunciado en varias ocasiones a personas que presuntamente vendían estupefacientes; sin embargo, mostró su malestar por el hecho de que "no siempre se respeta el anonimato y yo mismo he sufrido amenazas por este motivo''.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant