Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Cocaína: el consumidor tipo es joven, con dinero, integrado y sin problemas de salud

Diario: El Mundo

Fecha: 10/05/2002

Palabras clave: Cocaína, Consumidor, Hábitos, Estudio

Tema: Cocaína

Cocaína: el consumidor tipo es joven, con dinero, integrado y sin problemas de salud

Sus hábitos de música y recreo se producen en locales que cierran tarde, según un estudio

RAFAEL JOSE ALVAREZ

ARANJUEZ (MADRID). Cuenta entre 20 y 40 años, está integrado en la sociedad, tiene un buen nivel económico y cultural, esnifa mientras se divierte y no sufre problemas graves. Así es el consumidor tipo de coca. Por abajo y por arriba le quedan los que probaron una vez una raya y los que tienen la vida estropeada.
Se dijo ayer en Aranjuez, durante un encuentro nacional para profesionales que trabajan en la adicción a la cocaína. Bartolomé Cañuelo, del Servicio de Drogodependencias de Cruz Roja Española, tiró de estudios europeos y en su ponencia resumió el rostro colectivo de quien se apunta al polvo blanco.
Los trabajos han detectado un nuevo grupo de consumidores, gente de más edad que entra en la ruleta por motivos laborales o secundarios y que combina la cocaína con el alcohol.
La ponencia de Cañuelo establece cinco tipos distintos de consumidores, cinco formas de tomar cocaína de las que nadie queda fuera:
Circunstancial. Personas que en general no consumen drogas.Por curiosidad o en un acto social esnifan esporádicamente y en muchos casos no lo vuelven a hacer. «El peligro de este consumo es la ritualidad, que puede condicionar nuevos consumos ante situaciones semejantes».
Laboral. Busca eliminar la «timidez y las inhibiciones de carácter».Tiene relación directa con personas que necesitan un constante estado de vigilia y agresividad en su trabajo, como directivos y profesionales liberales. En principio, no consumen por la mañana y toman coca por la tarde, cuando aparece el cansancio y se agota la capacidad de vigilia. «Posteriormente llegan a un consumo que incluye las mañanas y las tardes».
Fin de semana. Ocurre en una ceremonia social concreta, los viernes culturales o la noche de fiesta.
Mezclan alcohol con estimulantes como anfetaminas o cocaína.En los últimos años se ha adelantado este consumo a la noche de los jueves.
Situacional. Quienes se relacionan con la cocaína por razones comerciales o profesionales... los distribuidores, traficantes que tienen una gran disponibilidad a la sustancia.
Compulsivo. Presentan un trastorno del control de los impulsos, lo que les conduce a un consumo continuado. El resto de aspectos de su vida pasa a un segundo plano. Ingieren grandes cantidades de coca a diario y se van marginalizando.
Los estudios sobre el perfil de quien toma coca descienden a aspectos tan concretos que podría hacerse un recorrido virtual por sus vidas sin equivocarse demasiado. Un ejemplo lo tiene Miguel Angel Torres Hernández, jefe de la Unidad de Alcoholismo y Toxicomanías de Torrent (Valencia), que dirigió un trabajo sobre 169 consumidores frecuentes en la Comunidad Valenciana y que hoy contará con detalle en la cita de Aranjuez.
El estudio asegura que los más potentes usuarios de esta droga son varones, solteros, de 22 años, que viven con unos padres que ejercen poco control y que tienen un nivel académico medio.
«Los consumidores de cocaína van más a bares, discotecas, clubes, after hours y parties que los no consumidores, que van más a pubs y cafeterías», señala Torres Hernández.
La música que prefieren los que hacen uso frecuente de la coca es el house, pop y hardcore frente a pop, house y rock de los no consumidores. «»Es decir, sus hábitos de música y recreo son más en lugares en que se cierra más tarde y probablemente se consuman más sustancias».
Los autores sentencian: «Gastar más dinero en salir supone mayor facilidad para el consumo de drogas».

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant