Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Anteproyecto de ley de prevención del consumo de alcohol

Diario: Agrodigital

Fecha: 21/05/2002

Palabras clave: Alcohol, Anteproyecto de Ley, Vino

Tema: Alcohol

Anteproyecto de ley de prevención del consumo de alcohol
El vino es uno de los principales alimentos dentro de la dieta mediterránea y su consumo moderado favorece a la salud
COAG exige a Rajoy la inmediata retirada del vino de la ley de prevención del consumo de alcohol
Madrid, 17 de mayo de 2002. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, exige al vicepresidente primero de Gobierno y ministro de Interior, Mariano Rajoy, que excluya inmediatamente del anteproyecto de Ley de Prevención del Consumo de Alcohol el vino. El sector vitivinícola puede resultar afectado de manera muy negativa si se le da la misma consideración que al resto de bebidas alcohólicas. Al introducirlo en la misma categoría de bebidas se asume que éste también es perjudicial para la salud, cuando sin embargo, está científicamente demostrado que el vino posee mecanismos metabólicos y moleculares que permiten un mejor mantenimiento de las células y tejidos humanos, así como de los órganos más importantes como son el cerebro y el corazón.
El consumo del vino debe mantenerse ligado a la alimentación. En la futura Ley del Vino se destacan los aspectos históricos, tradicionales y culturales de los vinos españoles y se especifica que se crearán vías de difusión del vino español en el resto de estados.
La futura “Ley del Botellón” es de carácter prohibicionista, cuando el verdadero objetivo que debe perseguir el Gobierno es erradicar el abuso, consumo desordenado e impropio del alcohol. Contrariamente a lo que se persigue, el objetivo debe ser la educación al consumo para recuperar las pautas de comportamiento que tradicionalmente han estado asociadas al consumo del vino. Las limitaciones a la comunicación y a la publicidad impedirán que el sector vitivinícola pueda llevar a término una labor de comunicación e educación del consumidor. En este sentido, el responsable del sector vitivinícola de COAG, Manuel Sánchez-Brunete, confía en que el ministerio rectifique para que no se intente confundir “el abuso de alcohol con un consumo moderado de vino beneficioso”.
Asimismo, no se puede olvidar que el vino es uno de los principales atractivos turísticos al incluirse en la dieta mediterránea y por tanto, una importante vía de ingresos económicos para el Estado español. España es el mayor país vitivinícola del mundo con una superficie de 1.140.000 hectáreas de viñedo, con una producción que en los años venideros puede situarse entorno a 45 millones de hectolitros anuales. La disminución del consumo de vinos en España mantiene un ritmo del 2,3 % anual en los últimos diez años, la caída mayor del consumo de vino en España supondrá un incremento de los excedentes y una disminución de la renta agraria del sector productor. La aparición de esta Ley supondrá un atentado contra los intereses y la existencia del sector vitivinícola, causando estragos.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant