Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Una unidad del Hospital de San Juan elimina la adicción de 7 alcohólicos en dos meses

Diario: La Verdad

Fecha: 18/05/2002

Palabras clave: Alcohólicos, Adicción, Unidad

Tema: Alcohol

Una unidad del Hospital de San Juan elimina la adicción de 7 alcohólicos en dos meses
SUSANA DE JUAN ALICANTE

La Unidad de Desintoxicación Ultracorta del Hospital de San Juan abrió hace dos meses para atender específicamente a alcohólicos. En este tiempo ha deshabituado físicamente ya a siete personas del alcohol, según apuntó ayer el director general de Drogodependencias, Bartolomé Pérez Gálvez.
La unidad nació a finales de 1998 con el objetivo de deshabituar a heroinómanos, aunque hace un par de meses amplió sus funciones. Desde que abrió este servicio, alrededor de cuatrocientas personas han superado esta fase de la adicción, de las que 307 pasaron por el servicio de cuidados intensivos para superar el síndrome de abstinencia.
Una vez superada esta fase, los enfermos acuden a las Unidades de Conductas Adictivas (UCA) para eliminar la adicción psicológica, el elemento más importante para acabar con el problema. El servicio está indicado para personas alcohólicas que tengan otra patología y para heroinómanos que lleven poco tiempo enganchados e incluso pacientes que estén ya en tratamiento con metadona.
El proceso a seguir es muy sencillo y su éxito radica en la rapidez con la que son tratados y dados de alta los pacientes. En el caso de los alcohólicos, la adicción física se supera en siete días, cuando en otros tratamientos es de 28, y en los heroinómanos, en dos, y la media es de 14 días. Este tratamiento en clínicas privadas dura más tiempo y su coste puede rondar los tres mil euros (medio millón de pesetas), añadió Bartolomé Pérez.
Más recursos
El éxito de este servicio ha llevado a los responsables de Drogodependencias a plantearse la posibilidad de solicitar más recursos a la Conselleria de Sanidad. Se trata de contar con dos o tres camas más para dar cobertura a otros adictos, como los cocainómanos y los pastilleros.
Esta unidad fue visitada ayer por tres responsables del Ministerio de Sanidad de Rumanía en materia de Drogodependencias, para analizar y copiar los métodos de deshabituación. Este proyecto se enmarca dentro del programa de cooperación de los países miembros de la Unión Europea con los candidatos a formar parte de la Unión, ya que antes de pertenecer a ella deben ajustar sus modelos estatales a los europeos.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant