Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Confiscan 3.000 kilos de hachís a una red que vendía droga en la Comunidad y el resto de Europa

Diario: Las Provincias

Fecha: 17/05/2002

Palabras clave: Hachís, Red, Alijo

Tema: Cannabis

Confiscan 3.000 kilos de hachís a una red que vendía droga en la Comunidad y el resto de Europa
La Policía Nacional arresta a siete supuestos miembros de la banda en Valencia y Melilla

La Policía Nacional ha detenido a siete miembros de una red a los que ha intervenido un alijo de casi tres toneladas de hachís en Alaquàs. La banda usaba lanchas para transportar por mar partidas de droga marroquí desde Melilla a la Comunidad Valenciana, donde era vendida y distribuida a otros países de Europa.
J. A. MARRAHÍ (VALENCIA)
La Policía Nacional ha intervenido 2.953 kilos de hachís a una banda que operaba en Valencia y que se dedicaba a importar esta droga desde Marruecos para su posterior venta en la Comunidad Valenciana y otros países de Europa como Italia. La operación -bautizada como Albufera se ha saldado con un total de siete detenidos, seis en municipios de Valencia y uno en Melilla, todos ellos de edades comprendidas entre los 18 y los 46 años.

La intervención ha corrido a cargo de los especialistas de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Jefatura Superior de Policía. Las investigaciones arrancaron en febrero, pero culminaron el miércoles de madrugada, cuando los agentes antidroga interceptaron una furgoneta cargada con 2.300 kilos de hachís cuando se disponía a entrar en una planta baja situada en Alaquàs.

Los dos ocupantes del vehículo, dos hombres de 31 y 41 años, fueron detenidos de inmediato. Después de su arresto los policías nacionales encontraron dentro del mencionado inmueble otros 653 kilos de la misma sustancia, presumible procedentes de anteriores envíos de la organización.

El golpe de la Policía a la red continuó el jueves por la mañana, con otras cuatro detenciones en la provincia de Valencia y otra más en Melilla, la de un joven de 29 años de edad, considerado como el autor del envío de la droga requisada.

Junto a los arrestos, los especialistas de la UDYCO han prácticado un total de siete registros domiciliarios en Alaquàs, Aldaia y Pobla de Vallbona, donde se han incautado de diversos efectos y material que arrojan algo de luz sobre cómo operaba esta red.

La droga, procedente de Marruecos, era enviada en lanchas desde Melilla hasta el litoral de Valencia y Castellón. Desde allí los miembos de la banda la distribuían a diferentes puntos de la Comunidad Valenciana y a otros países de Europa, principalmente Italia. Fuentes próximas al caso confirmaron a este diario que en el tiempo en que esta red lleva operando ha podido introducir grandes cantidades de hachís en la región.
"Pescan'' 400 kilos de droga
Además de esta droga intervenida por la Policía Nacional, varios barcos pesqueros han encontrado durante los dos últimos días alrededor de 400 kilos de hachís repartidos en varios fardos, en las proximidades de la costa de El Puig, Puçol y Puerto de Sagunto.

Esta pesca de droga puede guardar relación con el naufragio de dos jóvenes originarios de Ceuta, que fueron descubiertos sobre las dos de la tarde del miércoles aferrados a un bidón cerca de la costa de Sagunto. Poco después fue hallado en las inmediaciones un paquete con 25 kilos de hachís.

Todo apunta a que los náufragos portaban un importante alijo de esta droga que pretendían introducir por algún punto de la provincia de Valencia cuando, por motivos que se desconocen, la embarcación en la que viajaban sufrió algún tipo de percance muy cerca del litoral y perdió entonces su carga.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant