Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

El hallazgo de otro alijo ratifica que el hachís entra por el litoral alicantino

Diario: La Verdad

Fecha: 16/05/2002

Palabras clave: Hachís, Alijo, Incautación

Tema: Cannabis

El hallazgo de otro alijo ratifica que el hachís entra por el litoral alicantino
La Guardia Civil aprehendió la pasada madrugada 1.650 kilos de hachís en la costa de Benissa Es la duodécima incautación del año en la provincia, según indica Camps
PILAR M. MACIÁ ALICANTE

La provincia de Alicante se ha convertido en una vía de entrada para los traficantes de droga. En los cinco meses que han transcurrido del año se han producido doce incautaciones de sustancias estupefacientes a cargo de las Fuerzas de Seguridad del Estado. La última, realizada por agentes de la Guardia Civil, se ha producido hace sólo unas horas, en la madrugada del martes al miércoles en una cala de la localidad de Benissa, tal como informaron ayer el Coronel jefe de la Comandancia alicantina, Antonio Torrado, y el delegado del Gobierno, Francisco Camps.
En esta ocasión, los miembros del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), procedieron a la incautación de 1.650 kilos de hachís y a la detención de un hombre de 29 años y de nacionalidad marroquí que responde a las iniciales de M.B. El individuo ha sido imputado por un delito contra la salud pública y ha pasado a disposición judicial.
El total de fardos de hachís y polen de hachís incautados por los efectivos de la Benemérita ha sido de 55, de diferentes tamaños y pesos que oscilan entre 30 y 50 kilos. Según el coronel Torrado, la operación responde a la intensa labor de vigilancia que la Guardia Civil viene realizando en la provincia para acabar con la entrada de drogas, principalmente por mar.
El operativo
La operación comenzó a la una y media de la madrugada, cuando se detectó en Cala Pinet, término de Benissa, la presencia de una embarcación fuera borda que se aproximaba a tierra a gran velocidad. Los agentes esperaban para comprobar los movimientos de la lancha cuando, de repente, apareció en el lugar un grupo de personas que comenzaron a desembarcar a tierra los 55 fardos de hachís que transportaba la lancha mientras ésta se volvía a adentrar hacia el mar.
Por la dificultad que supone la aproximación de los agentes y ante el riesgo de ser descubiertos por la vigilancia previa ejercida por el personal de la organización delictiva en una amplia zona en torno al lugar del desembarco, sólo pudo ser detenido uno de los integrantes del grupo. Torrado también apuntó que sólo eran dos los efectivos de la Guardia Civil que vigilaban el lugar de los hechos, por lo que el resto de la banda, una media docena de personas, consiguió huir campo a través.
Con posterioridad, la embarcación, de marca Zodiac, nueve metros de eslora y dos motores fuera borda, fue hallada varada en las playas de Benomar, en el término municipal de Guardamar del Segura. La operación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones relacionadas con el caso.
Camps, que acudió a ver la droga incautada a la Comandancia junto con el subdelegado del Gobierno, Luis Garrido, y el presidente de la Diputación Provincial, Julio de España, aseguró que este tipo de sustancias «provocan muerte, dolor y horror» y añadió que tras esta operación «hay 1.650 kilos menos de muerte en el mercado». Asimismo, el delegado del Gobierno en la Comunidad aprovechó la ocasión para felicitar a la Guardia Civil por la gran labor que han realizado «desarticulando una vez más una red de narcotraficantes».

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant