Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

SANIDAD / ENCUESTA SOBRE EL TABAQUISMO ENTRE EL COLECTIVO HOSPITALARIO

Diario: El Mundo

Fecha: 28/05/2002

Palabras clave: Tabaquismo, Colectivo Hospitalario, Encuesta

Tema: Publicidad

SANIDAD / ENCUESTA SOBRE EL TABAQUISMO ENTRE EL COLECTIVO HOSPITALARIO
Un estudio revela que las enfermeras catalanas fuman más que los médicos

Entre los facultativos, los ginecólogos son los que más fuman y los cardiólogos los que menos

VICTORIA MIRO

BARCELONA. Las enfermeras catalanas han dejado de fumar menos que los médicos en los últimos diez años. Esto es lo que se desprende de la encuesta realizada por la departamento de Sanitat con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el próximo 31 de mayo.
A pesar de que casi un tercio del colectivo de enfermería se declara ex fumador, aún existe un 35,1% que fuma diaria o ocasionalmente.Desde 1986, sólo un 7,3% declara haber dejado de fumar.
Entre los médicos la situación es algo mejor. Aunque uno de cada cuatro facultativos catalanes (el 24,5%) fuma actualmente, hace veinte años la cifra era el doble. Además, la encuesta presenta que, por sexos, hay más hombres que mujeres fumadoras y que la franja de edad en la que hay más tabaquismo es en la de mayores de 54 años.
Otro dato revelador es que existen notables diferencias entre las distintas especialidades médicas. Mientras que un 31% de ginecólogos y cirujanos fuma, entre los cardiólogos (10%), los médicos familiares (22,6%) y los pediatras (22,9%) el índice es menor que la media.
Según manifestó el conseller de Sanitat, Eduard Rius, de estos datos se desprende que el índice de tabaquismo es menor en aquellas especialidades «que ven más directamente los efectos del tabaco en sus pacientes y que, por tanto, tienen una mayor concienciación y sensibilidad». Aunque la encuesta también ha arrojado que el 64% de los médicos que fuma han intentado dejar el hábito del tabaco al menos una vez.
Por otro lado, la encuesta también indica que un 97% de los médicos y que un 94% de las enfermeras informan de los riegos del tabaquismo a los pacientes con problemas de salud vinculados a este hábito y que, casi la mitad, lo hacen espontáneamente a todos sus pacientes fumadores.
Sin embargo, los resultados del estudio de Sanitat delatan que aún hay profesionales de estos centros que fuman delante de sus pacientes pese a que esté prohibido. Concretamente, son el 5% de los médicos y el 3,5% de los profesionales de la enfermería los que han reconocido hacerlo.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant