Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Intervienen 300.000 pastillas de éxtasis

Diario: Estrella Digital

Fecha: 22/05/2002

Palabras clave: Éxtasis, Operación, Red Internacional

Tema: Narcotráfico

Intervienen 300.000 pastillas de éxtasis introducidas
en España por una red holandesa


La operación se ha desarrollado entre Málaga, La Junquera (Gerona)
y el aeropuerto de Barajas

La Policía crea grupos específicos para la investigación
del tráfico de éxtasis


La Policía se incautó ayer, en tres operaciones distintas desarrolladas en La Junquera (Gerona), Málaga y el aeropuerto madrileño de Barajas, de 300.000 pastillas de éxtasis que introducía en España una red internacional radicada en Holanda, donde se fabricaba este tipo de droga sintética. Según informó hoy la Dirección General de la Policía, en esta operación, llevada a cabo por las UDYCO, ha sido arrestado el iraní Vafakhah V., considerado el responsable de la introducción y distribución de importantes cantidades de drogas sintéticas elaboradas en Holanda.
Además, fue detenido el español Juan S.R., supuestamente encargado de transportar las pastillas y distribuirlas en varios puntos de España. Ayer mismo fueron arrestados los jóvenes madrileños Adolfo I.M., de 18 años, y Jesús A.C., de 20, cuando intentaban embarcar en un vuelo en Barajas con destino a Miami y ocultaban en el interior de pantalones 'meyba' 50.000 pastillas de éxtasis con el logotipo 'W@Tdelfín'. También fue un cómplice, Peblo Antonio M.R., de 20 años.

Las investigaciones han permitido localizar a un grupo con base en Holanda que se dedicaba a la introducción y distribución en varias regiones españoles de grandes cantidades de pastillas. Así, el 1 de mayo la Policía decomisó en La Junquera 85.000 pastillas, que tenían los logotipos 'Corazón' y 'Mitsubishi', mientras que el día 13 de este mes se incautaron en Málaga otras 82.000 con el logotipo 'Mercedes'.

Investigaciones centradas en el iraní 'Vali'

La UDYCO inició las investigaciones a finales de marzo, centradas en el iraní Vafakhah V., alias 'Philip', 'Vali' y 'Toni', natural de Teherán, de 47 años y residente en España desde 1984. 'Vali' ya había sido detenido en Málaga por tráfico de heroína en 1986, 1990 y 1992, estuvo viviendo en Torremolinos y Mijas y se instaló finalmente en Madrid, donde actualmente residía de forma simultánea en las calles de Fermín Caballero y Rafael Bargamín.

Aunque la Policía tenía constancia de su relación con el tráfico de heroína en España y otros países europeos, en concreto con varias de las principales redes iraníes y turcas, 'Vali' había conseguido eludir desde 1992 la acción policial utilizando la cobertura de sus supuestas actividades empresariales legales y con importantes medidas de seguridad.

'Vali' amplió su actividad a la cocaína y al éxtasis, contaba con suministradores holandeses y distribuía las pastillas en regiones del norte de España, Madrid, Alicante y Andalucía. Además, mantenía una estrecha relación con Juan S.R., residente en Sevilla, quien a las órdenes de 'Vali' realizaba numerosos viajes como transportista y distribuidor de éxtasis a Holanda y a varias provincias españolas.

Cómplice en Sevilla

Ante la sospecha de una inminente importación de éxtasis procedente de Holanda, la Policía comprobó que para materializarla 'Vali' contaba una vez más con la colaboración de Juan S.R., a quien encargó el alquiler de una furgoneta en Sevilla para viajar a Holanda.

La furgoneta fue localizada cuando se incorporaba desde Francia por la A-8 en dirección Madrid y Juan fue detenido en un área de servicio de Amorebieta (Vizcaya). En dos huecos de la estructura del vehículo se hallaron 75 bolsas de papel blanco que contenían una bolsa de plástico con 80.000 pastillas envasadas al vacío y con el anagrama 'Mariquita'.

Los cuatro detenidos han pasado a disposición del juzgado número 3 de la Audiencia Nacional, mientras continúan las gestiones a través de la cooperación internacional para la localización y arresto de los integrantes de la red de distribución holandesa.




ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant