Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

El 5% de las urgencias amenazan la vida del paciente, y en un 17% de las sobredosis de éxtasis líquido se sufre coma

Diario: La Vanguardia

Fecha: 23/05/2002

Palabras clave: Drogas, Sobredosis, Jóvenes, Toxicómano

Tema: Drogas

El 5% de las urgencias amenazan la vida del paciente, y en un 17% de las sobredosis de éxtasis líquido se sufre coma

Un estudio del Clínic apunta un nuevo perfil de toxicómano: unos 23 años; el 66%, varones, y llegan a urgencias el fin de semana
El 80% de los jóvenes que sufren sobredosis de drogas ha mezclado varias sustancias
El éxtasis líquido es la segunda causa de urgencias por drogas, aunque se ha frenado la "plaga" de casos de hace un año, según el Clínic

MARTA RICART
JOSEP CORBELLA
BARCELONA. - Los médicos advierten que los casos de sobredosis de drogas que llegan a los hospitales son cada vez más complejos porque al menos el 80% de afectados ha consumido más de una sustancia. El éxtasis líquido sería la segunda causa de ingreso en urgencias por drogas por detrás de la cocaína, según un estudio del hospital Clínic de Barcelona difundido ayer, que esboza un nuevo perfil de toxicómano.

El personal de las urgencias hospitalarias detecta las modas de consumo de drogas casi tan pronto como los consumidores. Lo que señalan es que la sustancia de moda va cambiando pero desde hace algún tiempo, los jóvenes combinan muchas drogas: cocaína, pastillas (de éxtasis sobre todo), éxtasis líquido y cannabis, usualmente. Además, raro es el caso de consumo de drogas en que no se han mezclado con alcohol.

El 2000 y hasta mediados del 2001, se constató una epidemia de sobredosis en que predominaba el éxtasis líquido. Médicos del Clínic estudiaron todas las urgencias por drogas ilegales durante 15 meses (de abril del 2000 a junio del 2001) y concluyeron que de más de 570 casos de sobredosis, 104, un 18%, eran por éxtasis líquido. Sólo atendían mas sobredosis por cocaína.

En los últimos meses, esta "plaga" se ha frenado y los casos de éxtasis líquido o GHB son similares a los de pastillas de éxtasis o MDMA (pese al mismo nombre, otra sustancia diferente), explica Santiago Nogué, de la unidad de Toxicología del Clínic. Nogué apunta que las sobredosis por drogas de diseño no remiten. Al contrario, en los últimos años ha habido un crecimiento.

El estudio del Clínic, publicado en "Journal of Toxicology", dibuja el nuevo perfil de toxicómano: una media de 23 años, el 66% son hombres y el 92% llega a urgencias el fin de semana, de madrugada. Las 104 sobredosis por éxtasis líquido evidencian el policonsumo: el 73% había tomado alcohol y el 86% más drogas: pastillas (43%), cocaína (25%), ketamina (11%), cannabis (8%), benzodiacepinas (3%) y heroína, 1%, según explica Òscar Miró, adjunto de urgencias del Clínic.

Las mezclas dificultan determinar cuál es la droga principal causante de la intoxicación y el tratamiento más eficaz, dice Xavier Balanzó, otro médico avezado a tratar sobredosis en el hospital de Mataró. A esto hay que añadir que el usuario suele ignorar qué dosis toma. Miró atribuye la ola de sobredosis por GHB a que se empezó a tomar entonces en España y no se conocía su toxicidad -las dosis constatadas eran de 1 a 2,5 botellas del líquido-.

En el 5% de urgencias por drogas hay un riesgo vital, afirma Nogué. En el 17% de las sobredosis por éxtasis líquido tratadas en el Clínic, el paciente sufrió un coma tan profundo que, según Miró, si se desconoce que la causa es el GHB se puede confundir con un infarto cerebral. Es una característica de esta sustancia. Los médicos pueden salvar al paciente al mantener sus constantes vitales (ventilación mecánica) hasta que éste se recupera del coma -puede tardar minutos u horas-.

El GHB se creó como anestésico en 1960 y se desechó por los efectos adversos. La ketamina (un anestésico animal) es otra droga que también causa ya sobredosis. Balanzó advierte que las modas en otros países hacen temer una vuelta de las drogas psicodélicas (tripis, Nexus) y otras sustancias como el "polvo de ángel" (similar a la ketamina).


ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant