Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

La Ley sobre Drogodependencia incluye tratar con anfetaminas a los adictos a la cocaína

Diario: Las Provincias

Fecha: 22/05/2002

Palabras clave: Cocaína, Adictos,Anfetaminas, Drogodependencias

Tema: Cocaína

La Ley sobre Drogodependencia incluye tratar con anfetaminas a los adictos a la cocaína
El PP, que aprobará hoy la propuesta, asegura que el PSPV quiere limitar estas medidas

El PP aprobará hoy en las Cortes Valencianas la modificación de la Ley sobre Drogodependencia, que, además de incluir el tratamiento con heroína a toxicómanos terminales, amplía el abanico para tratar, entre otros casos, a cocainómanos. Los populares aseguran que el PSPV quiere limitar estas medidas innovadoras con sus enmiendas.
HÉCTOR ESTEBAN (VALENCIA)
La modificación de la Ley sobre Drogodependencia y Otros Trastornos Adictivos que hoy aprobará el PP en las Cortes Valencianas incluye la adopción de tratamientos innovadores para enfermos en fase terminal. La Generalitat Valenciana será la primera que introducirá en el reglamento la posibilidad de inyectar heroína a toxicómanos, pero el articulado -que no explicita ningún caso y ofrece una interpretación mucho más amplia- permite que otro tipo de enfermos, como los cocainómanos, puedan beneficiarse con tratamientos sustitutivos a través de anfetaminas.

"La Generalitat Valenciana desarrolla tratamientos innovadores con sustancias que pudieran ser útiles en cualquier tipo de adicción. El Consell ha dado un paso más respecto al ensayo clínico que se ha dado en Andalucía con 120 pacientes, porque en la Comunidad Valenciana existe el compromiso legal de administrar heroína. Es la primera comunidad autónoma que recoge algo tan innovador en su legislación'', señaló ayer un portavoz de la conselleria de Bienestar Social. La amplitud del artículo sobre el suministro de sustancias es tan amplio que el Consell puede aportar tratamiento a un cocainómano, a una persona enganchada a esnifar pegamento o a un pastillero.

El PSPV ha presentado una enmienda a la totalidad a la modificación de la Ley sobre Drogodependencia de 1997, que ha recibido duras críticas por parte del Gobierno valenciano. "Con la enmienda a la totalidad el PSPV demuestra una carencia absoluta de ideas y conocimientos de la materia. No existe ningún texto alternativo y las enmiendas parciales que aportan no justifican cambios importantes en el articulado'', continuó el portavoz de la Conselleria de Bienestar Social.

El PP asegura que los socialistas pretenden limitar los tratamientos innnovadores que quiere implantar el Consell. "En su enmienda 21.056 limitan el uso de los nuevos fármacos a los agonistas opiáceos, olvidando que el texto del anteproyecto de ley permite el uso de todo tipo de sustancias útiles para todo tipo de adicciones. Lo que propone el PSPV es una importante limitación al avance científico, más fruto del desconocimiento de un interés real por dificultar estos tratamientos'', continuaron las mismas fuentes del Consell.

El Partido Socialista en su alternativa tan sólo contempla dispensar heroína a toxicómanos en situación terminal, "pero cierra todas las demas opciones a los agonistas opiáceos''.

Dispensación de metadona
La conselleria de Bienestar Social asegura que el suministro controlado de la droga no contravendría ninguna normativa estatal. Actualmente desde el Consell se administra metadona a unos 7.000 pacientes en toda la Comunidad Valenciana "y la opción de dispensación de heroína no sería más que hacer uso de las competencias sociosanitarias que corresponden al Ejecutivo valenciano''.

El suministro de heroína a toxicómanos en fase irrversible se está practicando con éxito en varios países europeo como Suiza. Uno de los últimos avances se ha llevado a cabo en el Reino Unido donde se está barajando la posibilidad de que se pueda adquirir este tratamiento en las farmacias.


ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant