Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

No habrá más tolerancia con el cannabis

Diario: La Voz de Galicia

Fecha: 22/05/2002

Palabras clave: Cánnabis, Aprehensiones, Legalización, Tolerancia

Tema: Cannabis

No habrá más tolerancia con el cannabis

La problemática social derivada del tráfico del cánnabis fue otro de los temas estrella de la cumbre de Salamanca. No en vano se trata de la sustancia ilícita más consumida en todos los países de la Unión Europea, a pesar de que registra el mayor volumen de aprehensiones, y sobre la que existe menor percepción del riesgo que entraña.

El anfitrión del encuentro, al final de debate, señaló a La Voz de Galicia que «no apostamos por dar ningún paso adelante en materia de legalización, ni siquiera de mayor tolerancia».

En línea con las conclusiones de la Conferencia Europea sobre tráfico ilícito de esta sustancia que se celebró en Marsella el pasado mes de marzo, los responsables de las políticas de drogas reunidos ayer en Salamanca coincidieron en destacar que, independientemente de la sustancia ilegal objeto del tráfico, el modus operandi de las organizaciones criminales no varía mucho, ya que el tráfico de hachís está controlado por las mismas redes que controlan el de seres humanos y en, algunos casos, el de cocaína.

También llamaron la atención sobre el hecho de que se está consolidando como tendencia emergente el cultivo hidropónico de interior del cánnabis en varios estados miembros. Este hachís de invernadero registra un contenido en THC -principio activo- superior el que se cultiva en exteriores.

Aludieron igualmente a la persistencia del debate científico sobre el uso terapéutico de esta sustancia, pero Gonzalo Robles recordó que, a pesar de los ensayos clínicos que se están desarrollando en algunos países de la Unión, «al día de hoy no existe una posición concluyente en el seno de la comunidad científica».



ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant