Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

El 5,6% de los facultativos que fuman y el 3,5% de los profesionales de la enfermería aún lo hacen delante de los pacientes

Diario: La Vanguardia

Fecha: 28/05/2002

Palabras clave: Fumadores, Facultativos, Campaña

Tema: Publicidad

El 5,6% de los facultativos que fuman y el 3,5% de los profesionales de la enfermería aún lo hacen delante de los pacientes
El 24% de los médicos y el 35% de las enfermeras catalanas aún son fumadores
El Departament de Sanitat lanza una campaña para reducir al mínimo el tabaquismo entre los trabajadores de los ambulatorios de aquí al 2005

MARTA RICART
BARCELONA. - El 24,5% de los médicos catalanes fuma, al igual que el 35% de las enfermeras. Más de un 1,2% de ambos colectivos fuma aún delante de los pacientes. El Departament de Sanitat de la Generalitat, junto con la Societat Catalana de Medicina Familiar y la Associació Catalana d'Infermeria, impulsa un programa para intentar que de aquí al 2005 nadie fume en los centros de asistencia primaria. De ellos, 25 ya se han sumado a la campaña. A los médicos, enfermeras y demás personal de estos centros que quieran dejar de fumar, Sanitat les pagará el tratamiento.

La ley ya prohíbe desde hace años fumar en los centros sanitarios, pero en muchos se tolera pues la misma Generalitat siempre ha optado por no forzar el cumplimiento de la normativa para no estigmatizar a los fumadores y prefiere las iniciativas de concienciación.

El conseller de Sanitat, Eduard Rius, presentó ayer la última campaña como una contribución al día mundial Sin Tabaco, que se celebra el día 31. Rius recordó que 25 enfermedades se relacionan con el hábito de fumar y señaló que animar al personal de los ambulatorios a no fumar -ya hay "hospitales sin humo"- es importante ya que la atención primaria es el nivel que recibe más consultas de fumadores.

Muchos médicos y enfermeras no dan muy buen ejemplo a tenor de una encuesta de Sanitat entre 1.600 profesionales. El sondeo indica que, en 20 años, ha dejado de fumar la mitad de los médicos. Los abandonos han sido muchos menos entre la enfermería, que fuma más que la media de población catalana.

El 80% de médicos cree que ellos y los padres deben dar ejemplo y no fumar, pero sólo un 20,5% de los facultativos ex fumadores -el 8,6% entre las enfermeras- ha dejado el hábito para dar ejemplo. El resto lo ha hecho por su salud o por las molestias del tabaco. Eso sí, el 97% de médicos aconseja contra el tabaco a los enfermos con problemas relacionados con el hábito y el 50% -36% entre los médicos que fuman-, lo hace con todos sus pacientes.

Los médicos que más fuman son los ginecólogos, obstetras y cirujanos. Rius aventuró que puede que por tratar menos patologías relacionadas con el tabaco. Con todo, fuma un 10% de los cardiólogos y pneumólogos, que sí ven muchos casos. Un 5,6% de los médicos que fuman y un 3,5% de las enfermeras lo hacen delante de los pacientes.

En la campaña de ambulatorios sin humo se hará un estudio en cada centro para ver cuántos trabajadores fuman y cuantos querrían dejarlo. A éstos se les brindará tratamiento médico y psicológico e incluso se les pagarán los fármacos si deben tomarlos. Sanitat sólo paga el tratamiento antitabaco dentro de un programa piloto que ensayó el 2001.


ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant