Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Simoni da positivo por cocaína y sigue en el Giro

Diario: El Periódico de Aragón

Fecha: 23/05/2002

Palabras clave: Cocaína, Positivo, Giro, Carrera

Tema: Dopping

Simoni da positivo por cocaína y sigue en el Giro

Los equipos españoles y franceses piden su expulsión inmediata



El Giro va de mal en peor. Si el martes se confirmó el positivo de Stefano Garzelli, vencedor de la ronda italiana disputada en el 2000, ayer se hizo público que Gilberto Simoni, ganador en el 2001, presentó restos de cocaína en un control sorpresa efectuado el pasado 24 de abril. Pese a la evidencia, el líder del Saeco ha decidido continuar en carrera. Ayer, la Asociación Internacional de Grupos Ciclistas Profesionales (AIGCP), que preside Manuel Saiz, con el respaldo de los conjuntos españoles y franceses, pidió la expulsión inmediata del corredor de la prueba transalpina.


El ciclismo italiano es un continuo escándalo. Diversos sectores de la sociedad de aquel país han pedido la paralización de la prueba. Incluso, el diario Il Corriere della Sera , del grupo editorial que organiza la ronda italiana, ha solicitado que se detenga la carrera. Lo cierto es que los equipos y los corredores italianos van por su lado. La totalidad de conjuntos ciclistas firmaron en el 2000 un código ético por el que se comprometían a retirar de la prueba afectada a aquél corredor que diera positivo. Ni lo hizo Garzelli, ni lo ha hecho ahora Simoni.



MAS ESCANDALOS El Giro ha permitido que siguiera en la prueba el conjunto transalpino Panaria, a pesar de tener a su líder (Figueras) suspendido por dopaje, a un corredor en la cárcel y a otro arrestado en su domicilio. Ambos estaban en la salida de la ronda italiana.


Simoni, en su descarga, afirmó que no se había dopado. "Yo no he tomado cocaína. Soy ciclista. No soy cocainómano", indicó a France Presse. El corredor añadió que el día del control sorpresa había acudido a un dentista de la localidad de Torbola sul Garda para que le pusiera una funda y le efectuase una limpieza de boca y que le administró un anestésico que contenía cocaína. La UCI ha abierto una investigación y ha reconocido que el fármaco administrado a Simoni era "carbocaína", anestésico de uso restringido. No tiene nada que ver con la cocaína. La Federación Italiana de Ciclismo dio anoche un plazo de tres días a Simoni para que solicitara el correspondiente contraanálisis a la federación internacional.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant