Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Navarra prohíbe fumar en las empresas con más de dos empleados

Diario: El País

Fecha: 28/05/2002

Palabras clave: Fumar, Ley, Trabajo

Tema: Publicidad

Navarra prohíbe fumar en las empresas con más de dos empleados

La edad mínima para comprar tabaco se establece en 18 años


El Gobierno de Navarra aprobó ayer un proyecto de ley que prohíbe fumar en todo centro de trabajo, público o privado, con dos o más empleados, así como en centros comerciales, recintos sanitarios, educativos, deportivos y de ocio. Esta normativa, en línea con la que prevé implantar la UE en 2004, busca atajar el principal problema de salud de la Comunidad foral, con 600 muertes directas al año y un coste de 96,1 millones de euros.


Además de elevar de 16 a 18 años la edad para que un joven compre tabaco, el proyecto de ley prohíbe todo patrocinio y comunicación comercial sobre este producto. Bajo el criterio de que el derecho a la protección de la salud de los no fumadores prevalece sobre el derecho a fumar en circunstancias de convivencia, el proyecto prohíbe fumar en todo espacio laboral cerrado, público o privado. Se prohíbe en administraciones públicas; en áreas donde trabajen mujeres embarazadas; donde los riesgos del tabaco se incrementen con contaminantes industriales; y en centros cerrados donde trabajen dos o más personas.


Navarra se adelanta así a la directiva europea que entrará en vigor en 2004 y pretende unificar las normas de todos los países. Y va muy por delante de la normativa española, de las más permisivas de Europa.


El consejero navarro Santiago Cervera reconoció que los empresarios no están totalmente de acuerdo con prohibir fumar en las empresas. Han solicitado que, tanto la prohibición como la habilitación de espacios para los trabajadores que fuman se negocien en la empresa. Cervera defendió la filosofía de la ley, aunque aseguró que no se opondrá a buscar el consenso en el trámite parlamentario del proyecto.


"Hoy ningún empresario español deja de luchar contra la incidencia cancerígena del amianto, pongo por caso", afirmó Cervera, "pero les recuerdo que el tabaco es muchísimo más cancerígeno. En la lucha contra el tabaquismo, nos lo creemos o no nos lo creemos, pero no nos podemos instalar en el relativismo social".


El proyecto prohíbe la promoción, la publicidad o toda comunicación comercial de los productos del tabaco, menos la que se inserta en la prensa escrita producida o editada fuera de Navarra, la destinada al comprador en los puntos de venta autorizados y las presentaciones de estos productos en los puntos de venta. Tampoco se permite el patrocinio si lleva implícita la aparición de las entidades fabricantes o vendedoras de tabaco, símbolos o imágenes relacionadas con este producto.


Se elimina la venta de tabaco en todas las instituciones públicas, centros sanitarios, de servicios sociales, docentes, deportivos, de atención a menores y la vía pública. No se podrá fumar en museos, locales cerrados de espectáculos, salas de espera de autobuses, trenes y aeropuertos, transporte público colectivo, ascensores y locales donde se trabaje con alimentos.


En todos estos casos se aceptará la habilitación de espacios para que los trabajadores puedan fumar, siempre que se garantice la existencia de dos zonas separadas e independientes para usuarios y empleados. De lo contrario, estará prohibido fumar en todo el centro. La norma, que se aprobará el próximo otoño y entrará en vigor en 2003, se muestra flexible sobre la restricción del tabaco en bares y restaurantes, aunque se insta a habilitar espacios diferenciados para fumadores y no fumadores siempre que el espacio lo permita.


No ocurre lo mismo en locales deportivos cerrados. "El caso del señor que se fuma un puro en el frontón es claro", señaló Cervera. "Además de estar prohibido, si algún espectador lo denuncia, se aplicará la sanción que deberá pagar el titular del recinto en cuestión".


El Ejecutivo foral demoró la aprobación del proyecto para atenuar parcialmente el impacto de las sanciones. Las infracciones leves, entre las que se incluirán los incumplimientos de la prohibición de fumar en los recintos y espacios antes señalados, se sancionarán con multas de 50 a 500 euros. Si existe reincidencia, se vende tabaco a menores de 18 años o se vulnera la prohibición de hacer publicidad o promoción del tabaco, la infracción será considerada grave y penada con multas de 501 a 5.000 euros. Las sanciones muy graves podrán llegar a 500.000 euros.


El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ya financia parcialmente los parches de nicotina utilizados en la terapia para dejar de fumar. Y se ayudará a través de terapias de eficacia demostrada, a todo el fumador que desee dejarlo. En concreto, se financiará también el suministro en pastillas del fármaco cintabac de acción central.


Cervera aseguró que las restricciones del proyecto están en la línea europea y suponen "una excepción ante el paupérrimo panorama legislativo que padece España en esta materia".


ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant