Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Incautadas 297.000 pastillas, el mayor alijo de 'éxtasis' hasta hoy

Diario: El Mundo

Fecha: 22/05/2002

Palabras clave: Pastillas, Alijo, Operación, Incautación

Tema: Narcotráfico

Incautadas 297.000 pastillas, el mayor alijo de 'éxtasis' hasta hoy

RAFAEL J. ALVAREZ

MADRID. La Policía Nacional aprovechó ayer el final de una operación que se ha saldado con la incautación de 297.000 pastillas de éxtasis el mayor golpe dado hasta ahora al narcotráfico de síntesis y la detención de cuatro personas para anunciar la creación de un grupo específico dedicado a investigar el tráfico de esta droga en los puntos calientes de mayor consumo repartidos por España.
Desde finales de marzo sospechaba la policía de Vafakhah V., alias Philip, Vali y Toni, un ciudadano iraní especializado últimamente en introducir grandes cantidades de éxtasis en España procedentes de Holanda. Los agentes intuían a Vafakhah V., un viejo traficante de heroína detenido en 1986, 1990 y 1992, como la cabeza de una red ilegal de éxtasis, algo que el tiempo parece haber demostrado.
Tras un mes y medio de seguimiento, el negocio de este presunto narcotraficante de tres motes se ha evaporado en manos de las Fuerzas de Seguridad. El pasado 1 de mayo la policía decomisó en La Junquera (Barcelona) 85.000 pastillas con logotipos corazón y mitsubishi. Doce días después, aprehendió en Málaga otras 82.000 con el dibujito mercedes.
Gasolinera
Cuenta la policía que el contacto de Vali en España era Juan S.R., que transportaba la droga desde su Sevilla natal a las regiones favoritas del cabecilla: norte de la Península, Madrid, Alicante y la propia Andalucía.
Los investigadores supieron que a mediados de mayo Vafakhah preparaba una potente importación desde Holanda «con la inestimable colaboración de Juan S.», según la policía.
Juan S. fue detenido el 17 de mayo en una gasolinera de Vizcaya cuando regresaba de Francia en dirección a Madrid cargado con 80.000 pastillas con el anagrama de mariquita.
Horas después, los policías arrestaron a Vafakhah V. en su domicilio de Madrid.
Pero, al hilo investigador le quedaba un pedazo más. A las 13.00 horas de anteayer, fueron detenidos en Barajas dos chavales que aún no han cumplido los 22 años: Adolfo I.M., de 18 años, y Jesús Antonio C., de 21.
Iban a tomar un vuelo en dirección a Miami, pasaron el arco detector y cuando iban a embarcar, la policía decidió cachearlos. Según fuentes oficiales, los dos jóvenes llevaban escondidos en unos pantalones deportivos unos siete kilos de pastillas (50.000 pirulas) con el logotipo W@Tdelfin.
La operación concluirá cuando las autoridades internacionales detengan a la parte holandesa de la red.
Y mientras se hacían cuentas sobre la cantidad de pastillas incautada, la Dirección General de la Policía adelantaba ayer que habrá agentes especiales para el éxtasis en algunas zonas de España.Son grupos destinados exclusivamente a rastrear los itinerarios y las redes que trafican con pastillas. Los policías del éxtasis trabajarán en Barcelona, Valencia, Baleares, Sevilla y Madrid, «las zonas donde más se consume y donde más problemas se están dando», según fuentes oficiales.
Asignatura
La policía dice que en los principales circuitos internacionales de tráfico de éxtasis que pasan por España compiten bandas holandesas, magrebíes e israelíes, como grupos fundamentales. «Es la primera vez que se crea un grupo para una droga específica. Hasta ahora, todas las sustancias dependían del Grupo de Estupefacientes», decían ayer fuentes de la policía. El dato revela las dimensiones de negocio que está alcanzado el tráfico de éxtasis en España, una droga ilegal en aumento de consumo y que se cobró la última vida el pasado sábado en una fiesta barcelonesa.
El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, aplaudió ayer la operación policial, habló de coordinación internacional y adelantó que los países de la UE incluirán en sus escuelas la asignatura Educación para la Salud, una materia destinada a la prevención del consumo de drogas y que ya se imparte a niños de 12 y 13 años en España, según el propio Plan.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant