Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

'Porros' a go-go

Diario: El Mundo

Fecha: 26/05/2002

Palabras clave: Porros, Gran Fumada, Legalización

Tema: Cannabis

'Porros' a go-go

Unas 3.000 personas participan en una gran 'fumada' de Atocha a Tirso de Molina por la legalización de las drogas

QUICO ALSEDO

MADRID. Su animoso lema rezaba: «Otro globo es posible». Como el de ayer, probablemente, pocos. Alguno hasta se lo traía puesto: «Colocaos por ahí», ordenaban al principio los miembros de la organización. «¡Si ya venimos colocaos de casa!», reían ellos.
Envuelto en densa neblina y el día era soleado , un colorista tropel de unas 3.000 personas venidas de toda España reivindicó ayer, en festiva peregrinación de Atocha a Tirso de Molina, la legalización de las drogas.
«Contra la prohibición» proclamaba genérica la pancarta de apertura.Tras ella, todo un carnaval lisérgico convocado por un mosaico de organizaciones integradas en la Federación Ibérica Antiprohibicionista (FIA).
Y entre la marea de tucos rastafaris, gorritos jamaicanos y camisetas que rezaban «colo-catil» o «colo-cao» desgranó Enrique Mingarro, portavoz del conglomerado, el discurso oficial: «Penalización es hipocresía: enriquece a los narcotraficantes y se ha mostrado ineficaz con los drogodependientes», dijo.
En los discursos oficiosos, mientras, reinaba cómo no el cachondeo: «¡Fuma, fuma!», incitaban al periodista algunos manifestantes.Numerosos insignes personajes integraban la fauna psicotrópica.Por ejemplo, el autoproclamado Doctor Cogollo, recién llegado de Checoslovaquia vía Tarragona: «¡La droga es natural! ¡Lo que no es natural es la prohibición!», gritaba enfervorizado a quien le quisiera oír.
Cerca de él evolucionaba El señor de los Gramillos, nada que ver con Tolkien, aunque seguramente sí con sus mundos de fantasía.Y cerraba el triunvirato el Hombre Petardo. Quien, a pesar de sobrepasar largamente el metro y medio de altura, apenas rivalizaba en tamaño con los porros que estos sí se estaban metiendo entre pecho y espalda algunos de sus compañeros.
«Yo tengo un bar y puedo asegurar que el alcohol es mucho peor que el hush», decía Nacho, de Madrid. Los 44 años de David, procedente de Asturias y con unas hojas de marihuana donde Julio César llevaba el laurel, encontraban ayer muchos usos para el hachís: «¡Para la angustia no hay nada mejor! ¡Derecho a la salud!». La delegación catalana fue, con más de una cincuentena de efectivos, una de las más nutridas: «El 80% de los presos lo son por asunto de drogas. ¡Hay que informar y educar!», gritaba Sergio, de Associació Lliure Antiprohibicionista.
Y mientras avanzaba la marcha un tanto a trancas y barrancas bajo incesante ritmo de tambores, las lenguas se iban, poco a poco, espesando: «¡La-poli-cía se fuma-mima-ría!», se atrancaba Luis, de Valladolid.
Fresco como una lechuga estaba José María Mendiluce, candidato por Los Verdes a la alcaldía y único representante de la política en la protesta: «La lucha contra la droga se ha perdido con la situación actual. Está matando a los jóvenes y la prohibición jamás ha sido efectiva. Ni con el alcohol», decía.
Hasta hubo quien, en previsión de la tarde noche eurovisiva, se acordó de Operación triunfo para apuntalar argumentos: «¡Y dicen que la droga es mala! ¡Peor es Eurovisión! ¡Y encima es legal y la tenemos hasta en la sopa!», gritaba Carmen, de Lugo.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant