Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

En Extremadura, el 82% de los hombres y el 54,2% de las mujeres son fumadores

Diario: Región Digital

Fecha: 30/05/2002

Palabras clave: Fumadores, Hombres, Mujeres

Tema: Publicidad

En Extremadura, el 82% de los hombres y el 54,2% de las mujeres son fumadores

El 82% de los varones adultos y el 54,2% de las mujeres adultas de Extremadura son fumadores habituales, aunque el número de hombres tiende a reducirse y el de las mujeres a incrementarse.

De esta forma, lo ha destacado el neumólogo del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Cáceres, Juan Antonio Riesco, junto al Jefe de Unidad, Fernando Masa, subrayando que aún preocupa más el dato, recogido en un estudio reciente, de que, tras consultar a 1.062 niños, de entre 13 y 15 años de edad, el 20% se declaró fumador.

Con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, que se celebrará el próximo viernes, día 31, para sensibilizar a la población en general sobre la necesidad de erradicar el consumo de tabaco, Riesco ha explicado que, más del 9% de la población sufre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC, debido al consumo de tabaco y, según un estudio de 1998, la prevalencia del cáncer de pulmón en Extremadura es de un 25,9 por cada 100.000 habitantes, lo que hace que haya una cifra de casi 500 casos por año, de los que el 99% correspondían a personas fumadoras o que lo habían sido, y un uno por ciento no guardaba ninguna relación con el tabaco.

A este respecto, los dos especialistas confían en que, la Unidad de Neumología cuente con una sección anti-tabaco, para poner en marcha un Plan de Protección Integral, que ya han presentado a la Junta de Extremadura y que primero ayudará a dejar de fumar a los sanitarios para que sean modelos para sus pacientes, después a los enfermos agudos y por ultimo a toda la población.

Según Riesco, se trata de un plan integral porque intenta que todas las etapas del desarrollo humano personal estén cubiertas, desde que el niño nace a la labor de los educadores y padres para prevenir el consumo de tabaco, y, posteriormente, la que desarrollen los sanitarios para prevenir y atender las enfermedades.

Asimismo, el neomólogo ha resaltado que la OMS ha calificado el tabaquismo como una enfermedad contagiosa cuyo vector de transmisión es la publicidad, y, por lo tanto, el Día Mundial Sin Tabaco se celebrará con el lema "Deportes sin tabaco. Juega limpio". Se trata de luchar contra la manipulación publicitaria que, explicó, ejercen las compañías tabaqueras con el patrocinio de actividades deportivas de elite.

Además, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y el Comité Olímpico Internacional (COI) colaboran con la OMS para sensibilizar en este sentido y evitar que la publicidad de las tabaqueras consiga su objetivo.

Y, Riesco ha hecho un llamamiento a las administraciones para luchar contra el tabaquismo y contra la manipulación publicitaria de las tabaqueras, ya que cada año mueren en España 50.000 personas, una cada cinco horas, y se espera que en 2020 hayan fallecido nueve millones de personas.

Cabe destacar que, de cada cuatro varones que fallecen en España, uno lo hace por culpa de su consumo de tabaco, mientras que, en el caso de la mortalidad de las mujeres, la proporción es de una cada 50.


ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant