Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Desciende un 12% el número de personas que fuma en la Comunidad Valenciana

Diario: Las Provincias

Fecha: 31/05/2002

Palabras clave: Fumadores, Consumo, Comunidad Valenciana

Tema: Publicidad

Desciende un 12% el número de personas que fuma en la Comunidad Valenciana
La edad media de inicio del consumo está en los 17 años

El porcentaje de fumadores en la Comunidad Valenciana ha descendido desde 1991 en un 12 por ciento, según los datos de la Encuesta de Salud presentada ayer por el director de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad, Manuel Escolano. Por contra, los fumadores habituales han incrementado el número de cigarrillos consumidos al día.
NIEVES MARCOS (VALENCIA)
El director general de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad, Manuel Escolano, explicó ayer que en los últimos diez años ha descendido un 12 por ciento el número de fumadores en la Comunidad Valenciana, pasando de un 40,4 por ciento de no fumadores en 1991 a un 52,2 por ciento actualmente.

Escolano dio a conocer ayer datos de la Encuesta de Salud de la Comunidad Valenciana de 2001 referidos al tabaquismo, y los comparó con los extraidos de la misma encuesta realizada en 1991.

Según el director de Salud Pública, también ha crecido el número de ex fumadores, pasando del 9,7 por ciento en 1991 al 11,8 por ciento en 2001. En este sentido, señaló que estos datos demuestran que las campañas de sensibilización realizadas por el Gobierno valenciano en los últimos años "han tenido un efecto positivo''.

Más fumadoras
Sin embargo, el número de cigarrillos que consumen los fumadores habituales ha aumentado, ya que alrededor del 10 por ciento de fumadores habituales actuales consumen un mayor número de cigarrillos que en 1991.

Las razones que alegan quienes han dejado de fumar son la autodisciplina, con un 30,6 por ciento de respuestas en este sentido, preservar la salud actual, con un 25,1 por ciento, o por la presencia de una enfermedad, con un 14,6 por ciento, según la encuesta.

Pero son los hombres los que han disminuido significativamente su tasa de consumo, mientras que las mujeres lo han aumentado de forma importante, especialmente entre las más jóvenes.

Escolano alertó de la importancia del consumo del tabaco, ya que el 20 por ciento de las muertes en mayores de 35 años en la Comunidad Valenciana se deben a patologías asociadas al consumo de tabaco, sustancia que se relaciona con 25 enfermedades, entre ellas el un 30 por ciento de cánceres.

Respecto a la edad de inicio de consumo apenas ha variado en estos últimos diez años, ya que continúa en torno a los 17 de media.

Otro dato que también se ha dado a conocer ayer es que todavía uno de cada tres fumadores fuman en espacios de uso compartido sin pedir permiso.

Unidades de deshabituación
Escolano destacó las actividades informativas dirigidas a aumentar los conocimientos sobre los efectos del tabaco en la salud a través de intervenciones informativas, especialmente dirigidas a las mujeres debido al aumento del consumo en este sector de la población en los últimos años, así como las actividades de prevención para abandonar o reduccir el consumo.

Escolano también explicó que en la Comunidad Valenciana existen cuatro unidades de deshabituación al tabaco, ubicadas en el centro de especialidades de la calle Alboraia y en el hospital Doctor Peset en Valencia, en el hospital La Magdalena de Castellón y en el hospital San Juan de Alicante.

El objetivo de estas unidades es "lograr la deshabituación tabáquica'' de los pacientes y disminuir la repercusión del hábito sobre las enfermedades pulmonares previas que suelen presentarse en estas personas.

El programa que ofrecen estas unidades está diseñado especialmente para pacientes "resistentes'', y además d eincluir componentes de otros de otros programas aplicados a la población general, introduce elementos específicos dirigidos a la población con enfermedades respiratorias.

Madres fumadoras
Por otra parte, el presidente de la Sociedad Valenciana de Pediatría, Carlos Paredes, hizo referencia ayer a un estudio sobre la influencia del tabaco en la infancia, y aseguró que un 75 por ciento de las madres son fumadoras, y de este colectivo un sesenta por ciento fuma delante de sus hijos recién nacidos.

Paredes señaló que los fetos, recién nacidos, niños, adolescentes y personas con enfermedades cardiorespiratorias son los más susceptibles de contraer enfermedades relacionadas con el tabaco.

En este sentido explicó que los niños son los que tienen en sus tres primeros años de vida las mayores posibilidades de sufrir enfermedades provocadas por el tabaco que consumen las personas mayores.


ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant