Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

La UE ficha a las estrellas del fútbol en

Diario: Estrella Digital

Fecha: 31/05/2002

Palabras clave: Fumar, Campaña Antitabaco, Estrellas del Fútbol

Tema: Publicidad

La UE ficha a las estrellas del fútbol en
su campaña contra el hábito de fumar


Llevará por lema 'Libre para decir no' y está dirigida a los jóvenes de entre 12
y 18 años, la franja de edad en la que se inician un 80% de fumadores


Raúl, Zidane y Figo figuran en el grupo de estrellas del fútbol europeo que se ha sumado a la campaña antitabaco de la UE, dirigida a los jóvenes y que será lanzada oficialmente hoy con ocasión del Día mundial sin tabaco. Bajo el lema "Libre para decir no", la campaña está dirigida a los jóvenes de entre 12 y 18 años, la franja de edad en la que un 80% de fumadores comienza con ese hábito, según la Comisión Europea, patrocinadora de la campaña.

"No se trata de ser paternalistas. Es una cuestión de opciones y de hacerlo antes de que caigan en la trampa del tabaco y de la adicción y de que escuchen las voces de sus héroes del fútbol europeo", señaló el comisario responsable de Sanidad, David Byrne.

Con el lanzamiento de esta campaña, Bruselas pretende contrarrestar el efecto de "las ingentes sumas gastadas por la industria" en la publicidad del tabaco y que los jóvenes "se lo piensen dos veces antes de empezar".

"Queremos convencerles de que una vida sin tabaco es la opción buena y no al contrario", subrayó el comisario en una conferencia de prensa, en la que afirmó que se huyó del aspecto negativo y sanitario para intentar presentar en positivo la elección de no fumar.

Consideró que el hecho de que en el anuncio de la campaña participen grandes estrellas del fútbol europeo y de que el inicio coincida con el del Mundial de Fútbol ayudará a que el mensaje cale más entre los adolescentes.

A la campaña se han unido Organizaciones No Gubernamentales y medios de comunicación, especialmente canales de televisión y emisoras de radio de los Quince que emitirán en muchos casos gratis el anuncio en las franjas horarias de mayor audiencia juvenil.

El anuncio, protagonizado por figuras del balón como Raúl, Zidane, Figo (los tres del Real Madrid), el italiano Maldini, el alemán Ballack y el belga Mpenza, se desarrolla sobre el lema "Los cigarrillos no tienen futuro" y los jugadores dicen no, cada uno en su lengua.

Entre los futbolistas que participan destaca la ausencia de las figuras del fútbol inglés, pero Byrne afirmó que Bruselas mantiene conversaciones con las autoridades británicas con el fin de que se sumen a ella.

La campaña, de tres años, y dirigida a 36,2 millones de jóvenes, cuenta en 2002 con una financiación de seis millones de euros y tiene en total un presupuesto de 18 millones. Según Byrne, la edad comprendida entre 12 y 18 años es decisiva para el rechazo o la caída en el hábito de fumar.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), disminuye la edad de los jóvenes que encienden los primeros cigarrillos y aumenta la tasa de fumadores jóvenes en todos los Estados miembros de la Unión Europea. "Uno de cada dos adolescentes fumadores acabará falleciendo por los efectos negativos del tabaco", según un comunicado del Ejecutivo de la UE, que afirma también que cada año mueren prematuramente en la UE 500.000 personas por enfermedades relacionadas con ese hábito.

El comisario de Sanidad dijo que no se pensó en una campaña similar contra el alcohol porque hay diferencias con el tabaco, ya que este último "es la causa prevista de muerte más importante del mundo y con el alcohol el problema está ligado al abuso en su consumo". La Comisión Europea no descarta sumar en el futuro a estrellas de la música a su campaña antitabaco dirigida a los jóvenes.




ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant