Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Villalobos recuerda que la píldora "del día después" es un anticonceptivo de urgencia y que no lo pagará la sanidad pública

Diario: La Vanguardia

Fecha: 07/06/2002

Palabras clave: Drogas, Consumo, Educación

Tema: Drogas

Villalobos recuerda que la píldora "del día después" es un anticonceptivo de urgencia y que no lo pagará la sanidad pública
La Generalitat reforzará la acción educativa ante el consumo de drogas
El Plan Nacional sobre Drogas y Sanitat reconocen que la última encuesta revela un consumo adictivo superior al conocido

M. RICART / L. IZQUIERDO
barcelona. - El consumo de drogas entre los adolescentes preocupa en la Generalitat, que intensificará la labor educativa con los jóvenes para intentar reducir este hábito. Así lo indicó ayer el director general de Drogodependències del Departament de Sanitat, Joan Colom. Con todo, subrayó que es un problema "estructural" sobre el que debe reflexionar la sociedad "consumista y hedonista" y que no se resuelve con una medida concreta, sino que requiere responsabilidad e implicación de los jóvenes, la Administración, los padres, la escuela y los empresarios de locales de ocio.

La encuesta entre los adolescentes escolarizados de Cataluña del Institut Dexeus, que indica que un 10% de ellos ha probado el éxtasis y la cocaína (véase "La Vanguardia" de ayer), no ha hecho más que aumentar la preocupación que ya habían generado los últimos casos de sobredosis por drogas de diseño, sobre todo los dos casos mortales.

Colom apuntó que las encuestas bienales de la Generalitat dan resultados menos alarmantes: menos del 30% de chicos y chicas habría probado el cannabis y el 6%, las drogas de diseño y la cocaína. Pero precisó que las cifras son lo de menos porque todo consumo es de riesgo. "Lo que se desprende de la encuesta es que hay que seguir trabajando en el ámbito educativo y en las intervenciones de drogas ilegales", dijo.

Sanitat ya lanzó el lunes propuestas como que las discotecas habiliten zonas de descanso o "chillout" para evitar que jóvenes intoxicados sufran un golpe de calor mortal. Además, la conselleria reforzará los programas educativos en escuelas, locales nocturnos, entidades... que ya tiene en marcha y lanzará en otoño una guía para ayudar a los padres a mejorar la comunicación con sus hijos. También prevé talleres de ayuda a los padres y una guía de apoyo al profesorado.

Un portavoz del Plan Nacional Sobre Drogas declaró que la encuesta del Institut Dexeus está realizada con una metodología diferente a las que periódicamente hace este organismo por lo que no pueden compararse los resultados, aunque reconoció que los últimos datos de consumo son muy superiores a los registrados en su última encuesta, el año pasado, en que casi un 20% de los escolares españoles de 14 a 18 años había consumido cannabis en el último mes y sólo un 2% admitía tomar éxtasis y cocaína.

Otro dato de la encuesta catalana indica que un 30% de las chicas activas sexualmente ha recurrido a la píldora "del día después". Respecto a este anticonceptivo poscoital, la ministra Celia Villalobos reiteró ayer que se debe considerar sólo como una "opción última de urgencia" y por esa razón se decidió que no fuera financiado por el Sistema Nacional de Salud. La decisión no variará, según Villalobos, aunque dijo que si alguna comunidad decide financiarlo -es un polémico debate en Galicia- "puede decidir lo que considere oportuno".


ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant