Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Una vacuna inhibirá el efecto de la nicotina en los fumadores

Diario: La Verdad

Fecha: 09/06/2002

Palabras clave: Nicotina, Fumadores, Vacuna

Tema: Publicidad

Una vacuna inhibirá el efecto de la nicotina en los fumadores
El medicamento sobre el que trabajan científicos suecos y norteamericanos permitiría evitar la adicción al tabaco
EFE GRAN CANARIA

La nueva vacuna antinicotínica, en la que actualmente trabaja un grupo de investigadores, permitiría evitar la adicción al tabaco al bloquear el placer que la nicotina proporciona al cuerpo humano, lo que eliminaría la dependencia de los fumadores.
El nuevo medicamento, aún en fase de experimentación, genera anticuerpos que se fijan en las partículas de nicotina existentes en el organismo y disminuyen su concentración en la sangre y el cerebro, aseguró el responsable del área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Segismundo Solano.
La vacuna inutiliza o bloquea la nicotina y disminuye la cantidad de esa sustancia que llega al cerebro, con lo que se anula el placer o efecto recompensa que experimenta el individuo, causa de la adicción al tabaco, indica Solano.
El especialista médico participa en el 35 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que se celebra desde ayer hasta el 11 de junio en Maspalomas (Gran Canaria). En él se presentan por primera vez en España las investigaciones que un grupo de científicos suecos y americanos realizan sobre la vacuna antinicotínica.
El medicamento consigue un doble uso, pues además de permitir a los fumadores abandonar el tabaco, administrado en personas que todavía no han adquirido la adicción ayudaría a evitar que ésta apareciera.
Asimismo, en pacientes adictos que quieren abandonar el hábito, este tratamiento inmunológico supondría la ayuda necesaria para no tener recaídas y dejar el tabaco definitivamente.
Esta vacuna, que se estudia desde hace cinco años, se encuentra todavía en fase de experimentación y no estará en el mercado hasta dentro de unos cuatro años, comenta Solano.
Además de ayudar a prevenir la adicción y evitar recaídas en el tratamiento contra el tabaquismo, según han demostrado los experimentos en animales. Los investigadores también estudian la posibilidad de utilizar la vacuna en embarazadas, aunque aún hace falta demostrar si la introducción de estos anticuerpos impide el paso de nicotina al feto a través de la placenta de la madre, afirma Solano, neumólogo en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
La vacuna antinicotínica supondría una auténtica revolución, ya que el tabaquismo afecta en España al 37% de la población. Además, es la causa del 90% de las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), patología popularmente conocida como el mal del fumador.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant