Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

El mercado de la droga ya mueve 600 millones de euros al año en Alicante

Diario: La Verdad

Fecha: 10/06/2002

Palabras clave: Narcotráfico, Decomisos, Negocio, Mercado

Tema: Narcotráfico

El mercado de la droga ya mueve 600 millones de euros al año en Alicante
Las fuerzas de seguridad requisaron en 2001 más de 30.000 kilos de hachís y 120 de ‘coca’ en la provincia Las detenciones por narcotráfico superan las 400 anuales Los decomisos destapan, a lo sumo, un 10% del volumen total de negocio
JOSE C. MARTINEZ ALICANTE

La palabra crisis es una desconocida en el mercado de la droga en la provincia. Las redes de narcotráfico y sus cadenas de distribución ya mueven en Alicante un negocio anual que ronda los 600 millones de euros (unos 100.000 millones de pesetas).
Es una cifra estimativa que resulta a partir de las cantidades de mercancía incautadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sólo el año pasado, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía aprehendieron más de 30.000 kilos de hachís, más de 3.000 de marihuana y cerca de 120 de cocaína. Sin contar la heroína, relegada a un plano secundario, y la venta de pastillas de éxtasis, la droga requisada habría alcanzado un valor en el mercado negro de 60 millones de euros (unos 10.000 millones de pesetas).
El cálculo es posible si se tiene en cuenta que por cada kilogramo de hachís se obtienen más de 1.500 euros (250.000 pesetas) de ganancias y por cada kilo de coca de gran pureza, con los sucesivos cortes, se pueden recaudar hasta 120.000 euros (unos 20 millones de pesetas). Sin embargo, resulta evidente que la sustancia que se incauta dista mucho de ser la que está en circulación para abastecer toda la demanda de consumo.
Las estimaciones más optimistas defienden que los decomisos no llegan al 10% del material estupefaciente en movimiento. Otros cálculos, mucho más pesimistas, como el de la agencia antidroga estadounidense (DEA), reducen ese índice al 1%. No obstante, la aplicación de esta última apreciación resulta demasiado arriesgada y describiría un panorama del narcotráfico en la provincia estremecedor.
Lo incuestionable en Alicante es que el negocio de los narcos, lejos de decaer, sigue progresando. Las incautaciones no dejan de crecer. Un dato que, quizá, evidencia un aumento de la eficacia policial, pero también un repunte del tráfico de drogas en la provincia.
Hoy en día una red bien estructurada no se pone en marcha salvo para introducir como mínimo una tonelada de hachís, según fuentes de la lucha contra el tráfico de sustancias estupefacientes. Alicante, además, se ha convertido en vía de paso preferente de la droga en su camino hacia el resto de Europa.
La mercancía llega a la provincia por mar, tierra y aire, nunca mejor dicho. Potentes zódiac sirven de vehículos de traslado del chocolate hasta la costa, donde los fardos son recogidos por hombres que componen otro eslabón más en la cadena de suministro. Camiones y furgonetas de transporte de mercancías suelen camuflar con su actividad la introducción de sustancias estupefacientes en la provincia.
La cocaína entra en Alicante no sólo por red viaria –traficantes a media escala acostumbran a desplazarse en coche hasta Madrid para comprarla a grupos colombianos y, una vez cerrado el trato, emprenden el camino de regreso–, sino a través del aeropuerto de El Altet. En lo que va de año, solamente la Guardia Civil ha aprehendido al menos 50 kilos de esta droga cuando gente que actúa como correo se disponía a cruzar hacia la terminal. La mayor parte se halló en una maleta abandonada que albergaba 30 kilos de coca.
Otras veces, las organizaciones contratan intermediarios que aceptan tragarse envoltorios o bolas de plástico que ocultan distintas cantidades de droga, a cambio de dinero. Los controles en El Altet se efectúan de manera aleatorio, salvo que alguien ofrezca fundadas razones para la suspicacia. La labor policial contra el narcotráfico motivó en 2001 más de 400 detenciones.
En lo que se refiere a hachís, la operación más espectacular en lo que va de año se produjo en febrero. La Policía Nacional detuvo a veinte individuos, la mayoría de ellos marroquíes, que tenían en su haber la friolera de 12,8 toneladas de esta sustancia, ocultas en una vivienda del Hondón de las Nieves. La intervención favoreció la desarticulación de una de las bandas de narcotraficantes más importantes que se recuerda.
LAS CIFRAS DE 2001
Hachís: en torno a 33.000 kilos de hachís fueron confiscados por la Guardia Civil y la Policía Nacional. Marihuana: alrededor de 4.000 kilos intervenidos. Cocaína: 120 kilos requisados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Detenidos: más de 400 apresamientos por narcotráfico.









ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant