Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Los hospitales detectan un incremento de las asistencias por consumo de ‘coca’

Diario: La Verdad

Fecha: 08/06/2002

Palabras clave: Cocaína, Consumo, Hospitales

Tema: Cocaína

Los hospitales detectan un incremento de las asistencias por consumo de ‘coca’
Los médicos atienden al mes a una decena de treintañeros adictos a esta sustancia Las urgencias por drogas de diseño se reducen de seis a dos casos por centro
S. DE JUAN ALICANTE

Mientras en el resto de España comienzan a alarmarse por el aumento del consumo de pastillas de éxtasis y el posterior ingreso hospitalario de jóvenes, en la provincia de Alicante esta situación está disminuyendo. Prueba de ello son los servicios que se realizan en los principales hospitales, cuyas cifras no superan las dos atenciones al mes y en cambio se incrementan las asistencias por el abuso de cocaína .
Las atenciones realizadas en ningún caso han sido de gravedad, sino más bien a pacientes que han necesitado un aporte extra de vitaminas, tranquilizantes para frenar el ritmo cardiaco y estabilizarlo y algún que otro lavado de estómago. Por eso, los médicos insisten en que muchos problemas asociados al consumo y al abuso de drogas de diseño o cocaína se pasan en casa.
Estadísticas cerradas no hay, porque ninguno de los responsables médicos ha considerado necesario estudiar la evolución de los servicios de Urgencias por consumo y abuso de sustancias estupefacientes, pero sí que hay constancia de este problema en las salas de emergencias. El jefe del servicio del Hospital de la Vega Baja, Rafael Simón, asegura que en esta zona sí que se ha notado el descenso del consumo o abuso de pastillas, ya que ha pasado de contabilizar unos siete al mes a no llegar a dos durante el mismo periodo.
Pero este especialista de urgencias tiene una explicación lógica a este descenso y es que hace cinco o seis años, la zona de la Vega Baja era el centro de la llamada ruta del bakalao y ahora esta presión ha descendido y se ha derivado a los pubs de cualquier ciudad de la provincia.
Cambio de hábitos
Pero si se ha detectado una disminución de los ingresos o atenciones por consumo de drogas de diseño, Simón refleja que, en cambio, se ha producido un incremento de los servicios por consumo de cocaína. La cifra se invierte en este caso y se detectan una decena de casos al mes por esta causa, unida en la mayoría de los casos al consumo de alcohol.
La edad de los pacientes es sin duda la clave, ya que mientras los pastilleros son jóvenes o menores de edad, los que solicitan ayuda médica por la coca rondan la treintena y la superan.
No sólo en la Vega Baja se ha producido este cambio. En el Hospital General de Alicante no se han detectado desde octubre casos por consumo de éxtasis, aunque fuentes médicas reconocen que, si no se hacen más pruebas y la gravedad del paciente no lo requiere, no se llega a saber si las taquicardias y el subidón se deben sólo al exceso de alcohol o a la mezcla de ambas sustancias.
Conscientes del problema y de la alarma social que se ha generado con las muertes por consumo de pastillas, los responsables de Urgencias del Hospital de San Juan aclaran que no han atendido a ningún joven por esta circunstancia en los últimos meses, pero sí que ven con cierta frecuencia jóvenes ingresados por borrachera.
En el Hospital de la Marina, en Denia, y en La Vila es más frecuente que lleguen jóvenes por la ingesta excesiva de alcohol que por consumo de drogas de diseño u otras sustancias, aunque la coca, a juicio de los médicos que atienden a los pacientes, también comienza a detectarse.
En el caso del Hospital Comarcal de La Vila, los casos que se atienden por abuso de la cocaína o marihuana también comienzan a ser significativos, aunque los facultativos no saben precisar el número de personas atendidas.
En el Hospital Universitario de Elche se da la misma circunstancia. No se ha detectado ningún aumento de este tipo en el servicio de Urgencias, aunque insisten en que es difícil diagnosticar de qué sustancia se ha abusado sin los análisis precisos.
FRÍOS DATOS FRÍOS DATOS
Pastillas: ahora los servicios de Urgencias atienden a una o dos personas al mes en cada centro sanitario. Antes se atendía a unos cinco o seis al mes. Alcohol: suele estar ligado al consumo de pastillas, en ocasiones, y sobre todo a drogas como la marihuana y la cocaína. Cocaína: el número de atenciones está creciendo hasta sumar la decena al mes. Edad: los jóvenes se decantan por el alcohol y las pastillas de diseño. Los mayores prefieren la coca y el alcohol.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant