Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

En 1993 sólo el 17,3% de los estudiantes había probado el cannabis y el 2%, la cocaína

Diario: La Vanguardia

Fecha: 06/06/2002

Palabras clave: Drogas, Jóvenes, Estudiantes

Tema: Drogas

La mitad de los estudiantes de 14 a 19 años ha probado el cannabis y el 10% la cocaína y drogas de diseño, y muchos creen que el consumo es usual entre la gente de su edad

Continúa en la página siguiente

En 1993 sólo el 17,3% de los estudiantes había probado el cannabis y el 2%, la cocaína

RADIOGRAFÍA DE LOS ESTUDIANTES CATALANES
Los jóvenes no dicen "no" a las drogas
El 10% admite que toma cocaína y éxtasis, y el consumo de alcohol y tabaco crece
La Vanguardia - 02.45 horas - 06/06/2002
MARTA RICART
BARCELONA. - En plena alarma social por las muertes por drogas de diseño, una encuesta entre la población juvenil catalana de 14 a 19 años viene a confirmar los peores temores: los adolescentes tienen una actitud permisiva ante las drogas. En concreto, una media del 10,5% de los adolescentes ha probado las drogas de diseño, el 9% ha tomado cocaína y el 49%, el cannabis. Además, el 37% bebe alcohol con asiduidad y el 31% de los chicos y el 44% de las chicas fuma regularmente. El trabajo revela un notable consumo de sustancias adictivas, la mitad más de lo que se había dicho hasta ahora en drogas ilegales, y también una elevada tolerancia de los adolescentes hacia estos hábitos de consumo, pues muchos consideran que es lo que hace la mitad o más de los jóvenes de su edad.

La encuesta ha sido elaborada por la Unidad de Adolescentes del Institut Dexeus, con el respaldo de la secretaría general de Joventut y los departamentos de Sanitat y Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Responsables de todos estos organismos presentaron ayer el resultado del estudio, junto con los investigadores, Joan-Carles Surís y Núria Parera. Ambos ya habían hecho encuestas similares en 1993 y 1999, aunque sólo a estudiantes de Barcelona. La realizada el curso 2000-2001 refleja a los 269.900 alumnos de 14 a 19 años matriculados en tercero y cuarto de enseñanza secundaria (ESO), bachillerato y FP de toda Cataluña. Las encuestas analizadas las respondieron 6.952 alumnos (el 53,5% chicas y el resto chicos).

Las respuestas de los adolescentes dan que pensar ya que confirman el elevado consumo de tabaco y bebidas alcohólicas antes o al principio de la mayoría de edad. Así, la edad media de inicio en el tabaco y el alcohol es a los 13 años (las chicas empiezan algo más tarde con el alcohol) y en el cannabis a los 14,7 años. Fuma cigarrillos cada día el 32,2% de las chicas, lo que supone un porcentaje diez veces más alto que el de los chicos de su edad. Siguiendo esta comparación, las chicas consumen más sustancias adictivas legales. El 57% de las chicas y el 52% de los chicos admite que ya se han emborrachado alguna vez. El consumo de cannabis es prácticamente el mismo en ambos sexos, pero en otras drogas ilegales, los chicos superan a las chicas.

El consumo de sustancias ilegales ha aumentado mucho en los últimos años. En 1993 sólo el 17,3% de los estudiantes había probado el cannabis mientras que en 1999 la cifra se elevó ya al 48,6%. Respecto a la cocaína se ha pasado del 2% de 1993 al 8% seis años después. En la encuesta de 1993 no figuraban datos del consumo de drogas de síntesis. En 1999 reconocía haberlas probado el 10%, así como un 4,5% admitía que tomaba sustancias inhalantes y el 6% señalaba que consumía otras drogas.

Joan-Carles Surís destacó que es preocupante que la gran mayoría de adolescentes ve normal el consumo de sustancias adictivas y se da eso de "lo hago porque todos lo hacen".


ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant