Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

El gasto en drogas de 48 adictos es de 3.000 millones de pesetas en diez años

Diario: La Opinión de Tenerife

Fecha: 08/06/2002

Palabras clave: Toxicómanos, Gasto, Estudio

Tema: Tabaco

El gasto en drogas de 48 adictos es de 3.000 millones de pesetas en diez años


Una de cada dos mujeres toxicómanas es violada por sus proveedores


Según un estudio del criminólogo Guillermo Martorell Martinón sólo 48 toxicómanos adictos a la heroína y al crack han gastado en los últimos diez años unos 3.000 millones de pesetas (18 millones de euros) en drogas. El mismo estudio refleja que los drogodependientes son víctimas de delitos –como violaciones a mujeres, estafas, amenazas o robos– causados por sus proveedores.
Los drogodependientes siempre han arrastrado el estigma de ser la causa de múltiples delitos. Sin embargo, un estudio realizado por el criminólogo y profesor de Drogología de la Escuela de Criminología de Las Palmas de Gran Canaria, Guillermo Martorell Martinón, refleja que el 95 por ciento de los drogodependientes son víctimas de delitos por parte de sus propios proveedores.
El estudio fue realizado con 24 drogodependientes de Tenerife y otros tantos de Gran Canaria y demuestra la desprotección a la que se enfrentan estas personas. Martorel intervino en las jornadas sobre la Participación Social en la Prevención de las Drogodependencias que organizó el grupo socialista lagunero.
Víctimas o victimarios
El experto recuerda que en todo delito hay un sujeto activo que es el que comete el delito y un sujeto pasivo, que es el que recibe esta acción. “Pero en el Código Penal los adictos aparecen como victimarios, algo totalmente incoherente”, aseguró y añadió que no hay ninguna ley que “proteja los derechos fundamentales de estas personas”. En el estudio realizado por el criminólogo se constata que estas 48 personas, adictas a la heroína y al crack, han gastado unos 3.000 millones de pesetas (18 millones de euros) en la compra de drogas en los últimos diez años. Esto significaría que cada uno de ellos gastó seis millones de pesetas al año en este concepto.
Además, según el mismo estudio, estos toxicómanos han sido objeto de más de 800 delitos por parte de sus proveedores. En concreto, el 95 por ciento ha sido estafados, a este delito le siguen las coacciones y las amenazas para que compren a un vendedor determinado, además de humillaciones, insultos o robos con intimidación. En el caso de las mujeres adictas, la mitad de las encuestadas sufrieron agresiones sexuales, al menos tres veces, por parte de sus camellos. De todos estos delitos, sólo se denunciaron cuatro y fueron por agresiones físicas en los centros de salud.
Como opciones para abordar los problemas asociados a las drogas, el criminólogo propone “legalizar las drogas y cambiar el Código Penal para proteger a estas personas y considerarlos víctimas”. Como dato, aporta que entre 1987 y 1997 en España murieron por reacción aguda al consumo de heroína y cocaína 4.908 personas.
“Es el colectivo que ha sufrido más muertes en España, más que las víctimas de ETA”, recalca e insiste en que la Ley no prohíbe el consumo de estas sustancias pero tampoco lo garantiza. Según el criminólogo se debe considerar legalmente al comprador como una víctima para garantizar sus derechos y, también, para que sea indemnizado como el resto de las víctimas.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant