Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Detenida una banda que traía cocaína de Venezuela camuflada en plástico

Diario: El Mundo

Fecha: 11/06/2002

Palabras clave: Cocaína, Banda, Narcotraficantes

Tema: Narcotráfico

Detenida una banda que traía cocaína de Venezuela camuflada en plástico

Los narcotraficantes empleaban un sofisticado proceso para transformar la droga

El Cuerpo Nacional de Policía detuvo el pasado viernes a una persona en Madrid y a tres en Barcelona como presuntos integrantes de una banda internacional de narcotráfico. Estas detenciones, enmarcadas en la Operación Banderillero, han sido complementadas con el desmantelamiento del laboratorio de la urbanización Els Caus de Terrassa donde se 'cocinaba' la droga.
La Policía llevaba días siguiendo los pasos de los colombianos Manuel Antonio, el «cocinero» de 48 años, Alejandra B.G., de 38 años, así como de José L.P., de 57 años, natural de Terrassa, jefe de la banda y compañero sentimental de Alejandra.
Antes de su detención, y la simultánea de Manuel Ignacio R.A., el madrileño encargado de conseguir los productos químicos para el laboratorio, los agentes esperaron a que los sospechosos estuvieran en la última fase del proceso químico que tenía que convertir el plástico granulado conocido como «granza» en cocaína.
En Venezuela, la droga era mezclada químicamente con PVC, puesta en bolsas y embarcada en contenedores hacia España, donde, con disolventes y una prensa hidráulica, se invertía el proceso químico para segregar la cocaína. Según el Director General de la Policía, Juan Cotino, este método es «de los más sofisticados» de los detectados hasta la fecha en España, al hacer la cocaína indetectable «a la vista y al olfato».
Para normalizar el tráfico marítimo entre Venezuela y España, José L.P. había registrado varias empresas en Sabadell y Terrassa.A una de ellas, N.T. SL, iba consignado el contenedor con 12 toneladas de plástico. Según averiguó la Policía el sábado, no fue ahí donde se entregó la mercancía, sino al almacén C.P. SL, de la localidad de Terrassa y también propiedad de José L.P.
La Policía también ha constatado que el cabecilla de la banda estaba presente como accionista en cinco empresas de plásticos de Barcelona.
Aunque los laboratorios policiales han confirmado la presencia de cocaína en las muestras de plástico intervenidas en el laboratorio, aún no están en condiciones de especificar la cantidad de droga que contienen los plásticos intervenidos.
Los cuatro detenidos en la que la Policía ha bautizado como Operación Banderillero han pasado a disposición del juzgado número uno de la Audiencia Nacional.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant