Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Más del 80% de los adolescentes afirma que en su colegio se consume droga

Diario: El Mundo

Fecha: 06/06/2002

Palabras clave: Droga, Adolescentes, Hábitos

Tema: Drogas

Más del 80% de los adolescentes afirma que en su colegio se consume droga

El 12% de los chicos de entre 14 y 19 años dice haber consumido sustancias como el éxtasis

BARCELONA.- Más del 80% de los estudiantes catalanes de entre 14 y 19 años aseguran que en su colegio se consume droga y que se producen peleas, robos y casos de vandalismo, según un estudio encargado por la Generalitat para conocer los hábitos de los jóvenes.
Asimismo, la mitad de los adolescentes catalanes escolarizados han probado alguna vez el cannabis y aproximadamente uno de cada 10 ha consumido cocaína y las conocidas como drogas de síntesis, según el trabajo, elaborado por dos médicos de la Unidad de Adolescentes del Instituto Dexeus.
En el ámbito de la sexualidad, entre el 21 y el 24% de adolescentes de entre 14 y 19 años aseguran que al menos han tenido una relación coital, mientras que el 30% de las chicas dice haber utilizado al menos en una ocasión la píldora del día después y el 3% asegura que ha estado embarazada.
El estudio, realizado durante el año 2001, se ha elaborado a partir de encuestas a 6.952 alumnos de entre 14 y 19 años de 84 escuelas de Cataluña, lo que representa el 2,6% de los adolescentes escolarizados en ese año.
Un 82% de los jóvenes encuestados piensa que hay alumnos que han consumido drogas en el interior de su instituto alguna vez, el 68% cree que también se ha bebido alcohol y un 88% se muestra seguro de que se han producido actos de vandalismo en el centro.Nueve de cada diez estudiantes asegura que ha habido peleas en el instituto y un 85% menciona que se han producido robos.
Entre las conclusiones del estudio figura también el hecho de que las chicas consumen más drogas legales que los chicos (tabaco y alcohol) mientras que los varones han tenido más contacto con las drogas sintéticas y la cocaína.
Una de cada tres chicas fuma habitualmente y se ha emborrachado alguna vez, mientras que los fumadores chicos son el 22% y el 26% confiesa haber cogido una borrachera.
Un 9% de los chicos y un 7% de las chicas entrevistados para el estudio dicen haber consumido en alguna ocasión cocaína y un 12% de los varones y un 8% de las mujeres confiesan haber tomado drogas de síntesis.

Uso del preservativo
Un 22% de los chicos y un 8% de las chicas declaran haber conducido bajo los efectos del alcohol u otras drogas, según el estudio, que revela que la edad media de iniciación al tabaco son los 13 años.
Curiosamente, los adolescentes de les Terres del Ebre, especialmente los chicos, son los que más drogas y alcohol consumen.
El porcentaje de adolescentes que han tenido una experiencia sexual completa es algo inferior que en el resto de Europa, dado que el 24% de las chicas encuestadas y el 21% de los chicos declaran haber realizado un coito alguna vez. La edad de la primera vez se sitúa en los 15,8 años en las chicas y los 15,5 en los chicos y sólo aproximadamente un 10% es activo sexualmente a los 14 años.
Según los autores del estudio, el uso del preservativo es bastante elevado ya que el 90% de los chicos y el 80% de las chicas dicen utilizarlo.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant