Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Francia intercepta en el Atlántico un barco con dos toneladas de cocaína

Diario: Diario de Noticias

Fecha: 14/06/2002

Palabras clave: Cocaína, Barco, Abordaje

Tema: Narcotráfico

Francia intercepta en el Atlántico un barco con dos toneladas de cocaína
La tripulación del navío, procedente de las Antillas y con destino a Europa, se deshizo de buena parte de la droga



Un barco cargado con al menos dos toneladas de cocaína fue interceptado ayer por un buque de la Marina francesa en aguas del Atlántico, al oeste de las islas Canarias, después de lanzar tres disparos de cañón, dos de ellos de advertencia, según fuentes de la investigación.

El barco, de unos cien metros de eslora y de pabellón camboyano, venía desde las Antillas y su destino era un país europeo indeterminado, manifestó el capitán Jean-Marie Figue, portavoz de la Prefectura de Brest (noroeste de Francia).

Se sospecha que la tripulación del navío, compuesta por una docena de personas de varias nacionalidades, llevaba a bordo la cocaína, que habría alcanzado un valor de 243 millones de dólares en el mercado, pero buena parte fue lanzada por la borda antes de que el barco fuese apresado por comandos especiales de la Marina francesa. Otras fuentes precisaron que la tripulación está formada por 14 personas de nacionalidades griega y española. Desde Atenas se habla de cinco toneladas de cocaína confiscadas.

El abordaje del barco con estupefacientes fue efectuado por la tripulación del buque de guerra Lieutenant de Vaisseau Lehenaff, tras recibir la orden del primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, quien directamente también dio la orden de disparar.

Tras intentar ponerse en contacto por radio con la tripulación del navío sospechoso, los militares franceses lanzaron un primer cañonazo de aviso al aire, luego un segundo unos 200 metros delante del barco y un tercero directamente al casco, explicó el capitán Figue.

Fruto de esa explosión resultó herido en una pierna un miembro del navío apresado, al parecer de nacionalidad española, quien fue atendido por un médico de la Marina gala y cuyo estado "no reviste gravedad".

El barco, cuyo control fue tomado por miembros de los comandos especiales de la Marina francesa, está siendo escoltado por el buque de guerra hasta Brest (noroeste de Francia), donde está previsto que llegue dentro de "ocho o diez días", según Figue.

La captura se inscribe en el marco de una operación internacional antidroga, denominada Winner, en la que han participado servicios franceses, estadounidenses, españoles y griegos. El primer ministro francés señaló que "esta operación es la conclusión de una larga y estrecha cooperación entre la Oficina Central de represión de tráficos ilícitos de estupefacientes y los servicios especializados estadounidenses, griegos y españoles y el Estado mayor del Ejército francés", según la nota de Raffarin.

La puesta en marcha de la operación fue decidida después de que las autoridades griegas recibiesen una información, según la cual el barco Winner era susceptible de llevar hasta dos toneladas de cocaína hasta Europa, vía África, desde las Antillas. Camboya no ha firmado el Convenio Internacional de Viena de 1988 sobre la represión del tráfico de estupefacientes en el mar.

Este apresamiento es también el resultado de una importante asistencia técnica, en especial, el seguimiento del Winner por un satélite de EEUU. Las autoridades francesas decidieron abordar ayer el navío para evitar que la carga fuese distribuida en diversos barcos fondeados en islas de Cabo Verde.

Además de tirar por la borda la mayoría de la carga, el capitán destruyó las cartas marítimas que recogían el itinerario seguido por el Winner desde las Antillas hasta el Oeste de las Canarias. El navío pertenece a una sociedad domiciliada en las islas Marshall.


ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant