Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

¿Qué pasa cuando prohíben fumar?

Diario: El Mundo

Fecha: 15/06/2002

Palabras clave: Fumar, Jovencitos, Cine

Tema: Publicidad

Cine
¿Qué pasa cuando prohíben fumar?

COTE VILLAR

Qué libro de instrucciones hay que comprarse para entender la rutina diaria! Imagínense, página uno, de cómo llegar con distinta cara a la misma oficina de siempre. Página dos, de cómo hacer como que te importa tu compañero de al lado. Y así hasta conformar un decálogo de instrucciones claras sobre la supervivencia en la gris cotidianeidad. Pero todo muy sutil, eh, que es cine.
Julio Wallovits y Roger Gual son dos jovencitos que un día se atrevieron a escribir un guión y presentárselo a Juan Diego, Chete Lera, Antonio Dechent y Eduard Fernández, entre otros.«Cuando Roger me abrió la puerta pensé que era el chico de los recados o algo así», se ríe Lera. No se creía que fuera suyo «el guión más brillante» con el que había trabajado hasta la fecha.
Los dos chavales de esta historia son los responsables de Smoking room, un producto independiente apenas ha costado 205.000 euros que ha sobresalido en el último Festival de Málaga con tres galardones, entre ellos el Premio Especial del Jurado. De los diálogos entre distintos oficinistas de una misma empresa se concluye una trama que los une a todos: la habitación para fumar. Una normativa interna ha prohibido el vicio dentro de la empresa y sus empleados tienen que irse fuera para apurarse un cigarrillo. Esa es la excusa. El resultado tiene más que ver con un retrato despiadado e hilarante de las miserias humanas. «El drama va por otro lado, nos ha servido para contar las mediocridades, los pequeños racismos, los egoísmos que todos llevamos dentro», cuenta muy serio Gual.
La inexperiencia (no habían rodado ni un cortometraje antes) la pagaron a la hora de montar el filme, ardua tarea que les llevó seis meses. «Al final nos dimos cuenta de que nos estaba quedando una película de atmósfera, no de trama, y a la hora de montar nos cargamos mucha parte de lo que habíamos rodado», revelan.
Autonomía de la película y casi casi de los actores, que han tenido una libertad total a la hora de enfrentarse a sus papeles.Todos halagan los personajes, los diálogos que les han tocado, y sobre todo el «acertadísimo» reparto de caracteres. Tan entusiasmados estaban con el proyecto que han participado en régimen de cooperativa en la producción.
El resultado, todo rodado en DVCAM por primera vez en España, se puede apreciar en las pantallas comerciales desde el pasado viernes.
PELICULA: 'Smoking Room' DIRECTORES: Julio Wallovits y Roger Gual
INTERPRETES: Juan Diego, Chete Lera, Eduard Fernández, Manuel Morón (en la imagen superior)

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant