Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Inmigrantes y toxicomanas

Diario: El Mundo

Fecha: 15/06/2002

Palabras clave: Toxicómanas, Inmigrantes, Prostitutas

Tema: Tabaco


Inmigrantes y toxicomanas
Según datos de la Consejería de Servicios Sociales, el 70% de las prostitutas que trabajan en la Comunidad de Madrid son inmigrantes.La mayor parte de ellas proceden de países latinoamericanos, predominando las colombianas. Sin embargo, en los últimos años se han incorporado a la calle madrileña numerosas ciudadanas de los países del Este de Europa, fundamentalmente rusas y ucranianas.
Respecto a las españolas, el 90% son drogodependientes. Estas últimas cobran menos que sus compañeras, porque necesitan conseguir dinero de forma rápida para adquirir sus dosis. El 10% restante, con una media de edad de 35 años, son mujeres que llevan más de una década en la profesión.
A diferencia de la situación de hace años, la prostitución en la Comunidad de Madrid, al igual que en el resto de España, no es una profesión libremente ejercida. La gran mayoría de las meretrices lo son de manera forzada y las redes de trata de blancas obtienen pingües beneficios a costa de ellas. En el caso de las inmigrantes, las redes las traen engañadas a nuestro país, con falsas promesas de ofrecerles un trabajo como artistas o en el servicio doméstico. Sin embargo, luego acaban explotadas en salones de masaje, clubes, discotecas, pensiones y hoteles.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant