Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

El carguero tiró una tonelada de droga por la borda

Diario: El País

Fecha: 14/06/2002

Palabras clave: Droga, Cargamento, Barco

Tema: Narcotráfico

El carguero tiró una tonelada de droga por la borda



La carga exacta del barco aún no se conoce con exactitud, aunque se calcula que el cargamento arrojado al agua era de una tonelada y que hay más droga oculta en algún lugar del navío. "La investigación completa no puede efectuarse en alta mar", explicó el capitán de corbeta Jean-François Figue, del Estado Mayor que está al cargo de la intervención. A juicio de este oficial, la operación es "muy importante y se debe a la colaboración internacional", aunque la intervención sobre el navío ha sido francesa porque "nosotros teníamos en la zona los barcos y los aviones necesarios".
El barco sospechoso procedía del Caribe y se sabe que había tocado un puerto cubano, aunque se ignora si esa circunstancia está relacionada con la droga, porque a bordo lleva diversas mercancías.
La Armada francesa está segura de que se trataba de cocaína "porque la tripulación del navío arrojó varios fardos al agua durante la persecución y hemos recuperado uno de ellos. Por eso sabemos de qué droga se trata", añadió el capitán Figue. Mientras los marinos franceses trataban de recuperar la carga en el agua, el navío sospechoso intentó movimientos para entorpecerlo.
El carguero, de 5.000 toneladas y más de 100 metros de longitud y con 12 tripulantes a bordo, llevaba matrícula de Camboya, pero no enarbolaba pabellón alguno. Las fuerzas que han intervenido sospechan que otros barcos se encontraban a la espera de que llegara para salirle al encuentro, con la finalidad de transbordar la droga en alta mar, y de ahí el despliegue de medios efectuado. Además de tirar la carga, el capitán destruyó el cuaderno de bitácora del buque y las cartas de navegación donde figuraba la ruta trazada y los puntos de encuentro del buque nodriza con los de menor porte.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant