Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

El 80% de los jóvenes bebe alcohol el fin de semana pese a tener que conducir

Diario: La Verdad

Fecha: 15/06/2002

Palabras clave: Alcohol, Jóvenes, Consumo, Conducir

Tema: Alcohol

El 80% de los jóvenes bebe alcohol el fin de semana pese a tener que conducir
Amando de Miguel alerta sobre el consumo intensivo de bebidas alcohólicas, pero asegura que las cifras se han reducido con respecto a años anteriores
EP MADRID

El 80% de los jóvenes bebe alcohol, en mayor medida de forma ocasional, sobre todo en fines de semana, y a menudo, combinándolo con la conducción de un vehículo, según se desprende del informe Saber beber, saber vivir, auspiciado y presentado ayer por la Fundación Alcohol y Sociedad.
El estudio revela que un tercio de los españoles mayores de 18 años consume alcohol de forma regular, el 28% de ellos de forma intensa –dos o tres vasos de alcohol en cada ocasión–; mientras que 4 de cada 10 son bebedores ocasionales, y el 32% restante son abstemios.
Estos datos sitúan a España en niveles de consumo muy similares a los del resto de Europa, que incluso «se han reducido respecto a años anteriores desde el punto de vista del abuso del alcohol», precisa Amando de Miguel, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y co-autor del estudio, junto a Iñaki de Miguel.
En concreto, desmintió la veracidad de creencias que apuntan a que en España se consume cada vez más alcohol o que se hace en mayor medida que en otros países. «No hay evidencias de que esto sea así», dijo al respecto.
No obstante, sí advirtió de la forma intensiva y dañina de beber que se está imponiendo entre los jóvenes, especialmente concentrada en fines de semana, ante lo que consideró necesario tomar medidas. A su juicio, «lo que sí es preocupante es que este proceder esté relacionado a menudo con la conducción de un vehículo, abogando en este punto por hacer más restrictivas las medidas e impulsar la tasa de alcoholemia cero.
Entre los motivos para consumir alcohol, la mitad de los cerca de 1.600 encuestados señalaron el sabor «apetecible» de estas bebidas, mientras que el 33% lo consideró un «premio a sí mismo» y el 29% restante una «forma de facilitar las relaciones sociales».
Control sobre los menores
Así, aunque tres cuartas partes de los encuestados señala la mayoría de edad como edad razonable para empezar a beber alcohol, la mayoría son conscientes de que muchos menores también lo hacen. Es para este grupo poblacional para el que la mitad de los encuestados reclama la prohibición del botellón (consumir alcohol en la vía pública).
En este apartado, los responsables del informe descartaron la relación entre el apoyo a prohibir esta práctica y la residencia en una zona en la que se practica y apuntaron que sus defensores (el 72% de los jóvenes con estudios universitarios y el 36% de los mayores con estudios primarios) lo hacen «por principios» y «para no perjudicar a los jóvenes».

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant