Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Los tratamientos por alcoholismo superan a los de heroína en 2001

Diario: Las Provincias

Fecha: 18/06/2002

Palabras clave: Alcoholismo, Heroína, Tratamientos, Pacientes

Tema: Alcohol

Los tratamientos por alcoholismo superan a los de heroína en 2001
La Generalitat atiende cada año 10.000 nuevos casos de drogadicción

El número de tratamientos por alcoholismo en las 32 Unidades de Conductas Adictivas superó por primera vez en 2001 a los casos de heroinómanos. La Conselleria de Bienestar Social atiende anualmente a 10.000 nuevos pacientes y a otros 5.000 toxicómanos atendidos desde años anteriores.

Las adicciones al alcohol superaron a los casos de heroinómanos atendidos por las Unidades de Conductas Adictivas (UCA) de la Generalitat, por primera vez en 2001. Según explicó el director general de Drogodependencias, Bartolomé Pérez, desde 1999 se ha ido experimentando un paulatino descenso de los tratamientos por heroína.

Durante una rueda de prensa en la que se presentó un estudio de calidad asistencial, Pérez destacó que cada año se produce el inicio de unos 10.000 tratamientos nuevos. En concreto, en 2001 fueron asistidas 9.181 personas por adicción al alcohol o a alguna droga ilegal (heroína, cocaína, cannabis o pastillas) y el resto, por tabaquismo, juego patológico (ludopatía) o abuso de tranquilizantes, básicamente.

La Conselleria de Bienestar Social, además, atiende otros 5.000 casos, cuyo tratamiento se prolonga desde el año anterior. En los 10.000 casos se incluyen personas que vuelven a buscar asistencia tras haber sufrido una recaída.

Desde que en 1999 se incluyó totalmente en la asistencia sanitaria pública el tratamiento de alcoholismo (se dispararon los casos), el aumento del número de personas atendidas en las 32 UCA se ha estabilizado, "con incrementos del 4% o el 5% cada año'', argumentó el director general de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos de la Conselleria de Bienestar Social.

Bartolomé Pérez argumentó que, desde el punto de vista clínico, en un tercio de los tratamientos la evolución es muy positiva y en aproximadamente otro 33% el resultado es "positivo con alguna recaída'', según el último estudio realizado en 1998.

En el lado negativo, un tercio de los casos acaban con el abandono del tratamiento por parte de los pacientes o graves recaídas. Pérez apuntó que buena parte de las asistencias a heroinómanos "fracasan porque no hay terapia posible''. En este sentido, aludió a la aprobación la semana pasada de la modificación ley valenciana de Drogodependencias de 1997, que permitirá el tratamiento con heroína, cuando la metadona, la morfina, el LAAM u otras sustancias sustitutivas hayan resultado inútiles para la curación del toxicómano.

Este tipo de terapia se aplicará en la Comunidad Valenciana cuando quede totalmente demostrada científicamente su efectividad. Los ensayos clínicos con heroína solicitados por la Junta de Andalucía ya han sido autorizados por el Gobierno central.
Metadona
La complejidad del tratamiento de los heroinómanos queda patente con las cifras aportadas por Bartolomé Pérez. El 19% de los casos en los que no se usa metadona, la curación de produce al cabo de un año. No obstante, incluso utilizando esta sustancia para desintoxicar al drogadicto, al cabo de un año el éxito es del 61%. Por este motivo, la Generalitat permitirá los tratamientos con heroína, en pacientes con los que hayan fracasado todas las terapias.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant