Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Las muertes por sobredosis aumentan un 53% en Valencia

Diario: Las Provincias

Fecha: 17/06/2002

Palabras clave: Sobredosis, Fallecidos, Toxicómanos

Tema: Heroína

Las muertes por sobredosis aumentan un 53% en Valencia
El número de homicidios se mantiene y el de fallecidos por accidente desciende, según la memoria de autopsias de 2001

Las muertes por sobredosis de sustancias estupefacientes aumentaron en Valencia un 53 por ciento durante el año pasado con respecto a 2000, según la memoria del Instituto de Medicina Legal. Los homicidios y los suicidios se mantuvieron en cifras similares, y los fallecimientos por causas accidentales descendieron un 13 por ciento.

Morir de sobredosis es el mayor riesgo de los toxicómanos. La dosis excesiva de droga, la adulteración de la sustancia estupefaciente y el tiempo de abstinencia son factores que pueden causar la muerte de una persona que consume heroína. El año pasado, 23 toxicómanos -18 hombres y 5 mujeres, la mayoría de ellos heroinómanos- perdieron la vida por reacciones adversas a las drogas en Valencia. Esta trágica estadística rompe la tendencia de los últimos años en los que se había producido un descenso progresivo de fallecimientos por consumo de estupefacientes.

En 2000 murieron 15 drogadictos por sobredosis en la demarcación judicial de Valencia, por lo que este tipo de muerte accidental, según la memoria de 2001 del Instituto de Medicina Legal, aumentó un 53 por ciento durante el año pasado. En el resto de la provincia de Valencia, otras 22 personas (18 hombres y 4 mujeres) fallecieron por la misma causa. La mayoría de estas víctimas eran heroinómanos que llevaban más de 10 años enganchados a la droga.

Fallecimientos por accidente
Las muertes accidentales en la ciudad han sufrido un descenso del 13 por ciento, pasando de los 277 fallecidos del año 2000 a los 239 de 2001. Los siniestros de circulación -con 117 víctimas mortales- figuran como la etiología más frecuente, seguida de los accidentes domésticos con 58 casos y las quemaduras con 20 personas muertas.

En los homicidios cometidos en 2001 en la demarcación de los 19 juzgados de instrucción de Valencia, predomina el arma blanca con 14 casos, seguida de dos muertes a golpes y el mismo número de fallecimientos por disparos, y una víctima por estrangulación.

Provincia de Valencia
En el resto de partidos judiciales de la provincia de Valencia se registraron 238 muertes accidentales en 2001, lo que supone un descenso con respecto a 2000, año en el que se produjeron 262 casos. También en esta demarcación, los accidentes de tráfico predominan con 144 víctimas mortales frente a los laborales o domésticos con 18 y 11 personas muertas, respectivamente.

En lo que se refiere a homicidios, se cometieron el mismo número de muertes violentas que durante el año 2000, es decir 11, seis de ellos con armas blancas, tres a golpes y dos con armas de fuego, según la memoria correspondiente a los partidos judiciales de la provincia de Valencia.

En la sede central del Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal de Valencia -que también consta de la sección de Histopatología- ingresaron el año pasado 1.296 cadáveres, de los cuales 673 correspondían al partido judicial de Valencia y 623 al resto de demarcaciones de la provincia. Los médicos forenses certificaron la defunción, sin necesidad de autopsia, en 16 casos.

Asimismo, se realizaron otras 81 necropsias fuera de la sede del antiguo Instituto Anatómico Forense, concretamente en tres depósitos habilitados para realizar exámenes de cadáveres en Xàtiva, Requena y Ontinyent. Por ello, el número total de autopsias asciende a 1.361.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant