Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Las Cortes aprueban la ley para tratar con heroína a los toxicómanos

Diario: Las Provincias

Fecha: 13/06/2002

Palabras clave: Toxicómanos, Ley, Heroína

Tema: Tabaco

Las Cortes aprueban la ley para tratar con heroína a los toxicómanos
El PP rechaza realizar ensayos clínicos con drogodependientes

Las Cortes aprobaron ayer la ley que permitirá tratar a los toxicómanos terminales con heroína, con los votos a favor del PP. El PSPV solicitó que los ensayos clínicos para dispensar heroína a los toxicómanos se hagan en la Comunidad Valenciana, propuesta que el PP rechazó al no aceptar la enmienda.
HÉCTOR ESTEBAN (VALENCIA)
Las Cortes Valencianas aprobaron ayer la modificación de la Ley de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos por la que los toxicómanos en fase terminal podrán ser tratados con heroína. El pleno no finalizó hasta las seis de la tarde, tras el agrio debate entre PP y PSPV.

Faltaban cinco minutos para la una de la tarde y el pleno de las Cortes Valencianas tan sólo había debatido tres enmiendas de la oposición sobre la modificación de la ley de Drogodependencia y otros Trastornos Adictivos, cuando el pasado martes más de un diputado pregonaba la necesidad de dar mayor agilidad a la Cámara. El debate que se suscitó en el hemiciclo se solventó en poco más de una hora en comisión, mientras ayer los tiempos se alargaron de forma innecesaria.

La única enmienda que antes de comenzar la sesión tenía visos de prosperar era la segunda, presentada por el grupo socialista. El PSPV solicitó que los ensayos clínicos sobre la posibilidad de tratar con agonistas a los adictos en fase terminal se hicieran en la Comiunidad Valenciana. La diputada del PP aceptó la oferta y pidió un receso para "transaccionar''.

A la vuelta al debate -pasó mucho tiempo ya que Miró ha optado por decir unos minutos de receso, sin especificar cuántos- no hubo fumata blanca. El PP no aceptó la enmienda y se abrió una polémica innecesaria y que alargó todavía más las intervenciones.

La socialista Nuria Espí acusó al PP de buscar un chantaje "exigiéndonos que aprobaramos la modificación de la ley en su totalidad para que nos aprobaran la enmienda''. La popular Macarena Montesinos se defendió al afirma que el grupo socialista "sí estaba dispuesto a consensuar la ley, como me han dicho dos de sus diputados, pero desde el partido, en concreto Pla, les ha dicho que ni se les ocurra''.

De esta manera el PP se opuso a que los ensayos clínicos se hicieran en la Comunidad Valenciana, por lo que se limitarán a aceptar las muestras realizadas en otras comunidades autónomas como Andalucía y Cataluña, o las que se ejecuten a nivel mundial.

La única enmienda que se aprobó transaccionar en la mañana de ayer fue la que presentó el grupo mixto para no limitar el tiempo en el que un drogodependiente o un jugador patológico recibe una prestación económica reglada. El PSPV fue el único que no la voto a favor, aunque minutos antes había presentado una propuesta similar que el PP no aceptó.

Durante el transcurso del debate, en los pasillos de las Cortes se especuló que el PSPV lo que estaba intentado al debatir enmienda por enmienda era retrasar al máximo el tiempo parlamentario para que hoy no se pudieran celebrar la polémica comparecencia del conseller Blasco. La duda quedó disipada minutos después cuando la socialista Nuria Espí agrupó el resto de las enmiendas para aliviar el debate.

Consejo de Universidades
Por otro lado, las Cortes Valencianas aprobaron la Ley del Consejo de Valenciano de Universidades con los votos a favor del PP, PSPV y grupo mixto. La sesión acabó con polémica, ya que la presidenta levantó la sesión sin que los socialistas explicaran su voto. "Esperenmos que hoy antes de la sesión de control de Zaplana nos dejen explicarlo'', señaló la diputada del PSPV Cristina Moreno.


ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant