Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Pinchazos y drogas de diseño mortales

Diario: Las Provincias

Fecha: 17/06/2002

Palabras clave: Heroinómanos, Sobredosis, Drogas de Diseño

Tema: Tabaco

Pinchazos y drogas de diseño mortales

Los heroinómanos que se han abstenido del consumo de droga durante cuatro meses aproximadamente, tienen más riesgo de morir de sobredosis si recaen y vuelven a inyectarse este estupefaciente, según una investigación que han llevado a cabo científicos italianos. Además de la propia toxicidad intrínseca de la heroína, ésta llega al drogadicto adulterada con otras sustancias, con lo cual el riesgo para la salud aumenta.

La hipertemia (aumento excesivo de la temperatura corporal), hipertensión y arritmias cardiacas son los cuadros de mayor gravedad asociados al consumo de drogas de diseño como el éxtasis. Estos estupefacientes pueden provocar efectos secundarios ya desde el primer consumo e incluso el fallecimiento del toxicómano por una reacción adversa. En los últimos años han aumentado las muertes por el consumo de estas sustancias psicotrópicas.

"Las drogas de diseño presentan un potencial de adicción psicológica y tienen un mayor nivel de tolerancia, es decir, que progresivamente se precisa aumentar la cantidad consumida para obtener las mismas sensaciones placenteras'', afirma un doctor especializado en tratamientos para drogodependientes.

En lo que se refiere al consumo de cocaína, los expertos han comprobado que existe una relación entre la temperatura ambiental y las muertes por sobredosis. Asimismo, sostienen que cuando se superan los 31 grados centígrados se registra un aumento de muertes por una dosis excesiva de coca, relación que no se comprueba con otros estupefacientes. Por ello, el consumo de esta droga en verano es más peligroso.




ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant