Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Un "narco" rumano condenado a 9 años se fuga durante un permiso penitenciario

Diario: El Día

Fecha: 23/06/2002

Palabras clave: Narco, Permiso Penitenciario, Fuga

Tema: Narcotráfico

Un "narco" rumano condenado a 9 años se fuga durante un permiso penitenciario

Nicolae Tirpan obtuvo cuatro licencias y en la última planeó su fuga. La Policía sospecha que en la actualidad pueda encontrarse en su país natal, que no está acogido el convenio Schenggen. Antes de abandonar la Isla efectuó diversos pagos por valor de 24 mil euros.


Bien sabía Nicolae Tirpan cuando abandonaba el módulo seis del recinto penitenciario Tenerife II el pasado mes de mayo, que esa sería su última salida y que no estaba dispuesto a cumplir el resto de la condena por narcotráfico (un total de nueve años), aunque dejase en la Isla a su hijo y a su compañera sentimental, puesto que ya había anunciado a sus compañeros su intención de abandonar España, según pudo saber EL DÍA en fuentes judiciales y corroboradas en medios penitenciarios y policiales.
Nicolae Tirpan, nacido en Rumanía en 1967, profesor de educación física y electricista, fue detenido en 1998 por un delito contra la salud pública y en su cuarto permiso penitenciario decidió fugarse. El precitado al parecer era confidente de la Guardia Civil y fue detenido por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía en el aeropuerto Reina Sofía, tras interceptar estos a una mujer que actuaba como "correo" con dos kilos y medio de cocaína cuando llegó a la Isla en un vuelo procedente de Sevilla.
En el año 2000 fue condenado a nueve años de prisión y cuando llevaba dos años y medio de condena obtuvo su primer permiso de tres días (el 17 de octubre de 2001). El segundo en noviembre y el tercero en diciembre. Curiosamente, entre este último y el de la fuga transcurren casi cinco meses en los que no solicita ninguno, al tiempo que se desata en la Península el caso de "Carlos El Negro", conocido narcotraficante que se fugó tras un controvertido informe médico y por el que dos magistrados han sido cesados de sus destinos en el tribunal que tenía que ver su causa. Según fuentes penitenciarias, la Junta de Tratamiento de Tenerife II recogía en su informe que "no aconseja" que se le den los tres días, mientras que el juez de Vigilancia Penitenciaria decidió concedérselo.
El paso previo consiste en un estudio multidisciplinar de la prisión y en el que es preceptivo el informe del director del centro y del fiscal, aunque la última palabra la tiene el juez de Vigilancia Penitenciaria. Hoy la Policía sospecha que Tirpan que efectuó diversos pagos por valor de 24 mil euros (cuatro millones) se encuentra en su país, aprovechando que Rumanía no está acogida al convenio Schenggen. Además, hay unas diligencias abiertas por este caso que pueden acabar en manos de la Inspección del Consejo General del Poder Judicial, ya que al parecer la actuación de un funcionario en este caso, cuando menos presenta ciertas irregularidades.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant